Menú Portada
El resultado incluye las plusvalías de ventas de activos a E.ON

El beneficio neto de Endesa ascendió a 7.169 millones de euros

Febrero 26, 2009

ENDESA consiguió un beneficio neto de 7.169 millones de euros en 2009, 4.494 millones de euros superior a la cifra obtenida en el ejercicio 2007. Este beneficio incluye los resultados de las actividades interrumpidas; es decir, la plusvalía originada por la venta a E.On de la totalidad de Endesa Europa y de las centrales térmicas de Los Barrios y Tarragona en España.


Sin tener en cuenta las actividades interrumpidas, el resultado de las actividades continuadas atribuible a los accionistas de ENDESA ascendió a 2.371 millones de euros, con un incremento del 5,8% respecto del obtenido en enero-diciembre de 2007, lo que pone de manifiesto el buen comportamiento operativo de los negocios de la Compañía.

La plusvalía bruta registrada por ENDESA por el conjunto de esta operación ha ascendido a 4.564 millones de euros. Este buen comportamiento se ha reflejado, por un lado, en la favorable evolución del resultado bruto de explotación (EBITDA), que fue de 6.895 millones de euros, y del resultado de explotación (EBIT), que ascendió a 5.234 millones, cantidades que suponen crecimientos del 8,3% y del 13,3%, respectivamente, a pesar del importante incremento de los costes de las materias primas para generación. Y, por otro, en el hecho de que el beneficio neto de las actividades continuadas atribuible a los accionistas de ENDESA creció tanto en el negocio de España y Portugal (+7,8%), situándose en 1.873 millones de euros, como en el de Latinoamérica (+7,4%), en el que alcanzó los 506 millones de euros.

Estos buenos resultados fueron conseguidos a pesar de que se produjo un aumento muy significativo de los costes de generación, como consecuencia del incremento de los precios de los combustibles tanto en el mercado mayorista español como en Latinoamérica. En el caso de España, el aumento de los costes también se vio afectado por un incremento de los precios de los derechos de emisión de CO2.

Sólida situación financiera

La deuda neta de ENDESA se situó en 14.003 millones de euros a 31 de diciembre de 2008, con una reducción de 6.831 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2007.

A la hora de analizar el nivel de endeudamiento, hay que tener en cuenta que, a 31 de diciembre de 2008, ENDESA tenía acumulado un derecho de cobro de 5.138 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española, repartidos de la siguiente manera: 3.034 millones de euros por la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 2.104 millones de euros por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular. Estos saldos se incrementaron en 1.753 millones de euros en el ejercicio 2008.