Menú Portada
Los ingresos aumentan un 7% hasta los 4.889 millones de euros

El beneficio neto de Abertis crece más de un 6% en 2014, hasta los 655 millones de euros

Febrero 18, 2015

El Consejo de Administración de Abertis propondrá a la Junta, que se ha convocado para el 24 de marzo, un dividendo complementario de 0,33 euros brutos por acción, así como una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada veinte antiguas

pq_929_abertis.jpg

Los resultados de Abertis en el ejercicio 2014 presentan incrementos en todas sus magnitudes principales: los ingresos crecieron un 7%, el Ebitda un 10,5% y el resultado neto recurrente un 6%, en un ejercicio marcado por la mejora del tráfico global y que consolida la tendencia positiva en mercados como España, donde el tráfico no crecía desde 2007. El resultado neto del Grupo se sitúa en 655 millones de euros, un 6,2% superior al del año anterior.

Los resultados se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al ejercicio anterior, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación de moneda tanto en Chile, como en Brasil y Argentina. Descontando el efecto de los tipos de cambio, los resultados de Abertis en 2014 habrían crecido un 11% en ingresos y cerca de un 14% en Ebitda.

La Intensidad Media Diaria (IMD) del conjunto de las autopistas del Grupo creció un 2,3% en el ejercicio 2014, con incrementos destacados en Chile (+4,8%), Brasil (+3,1%) y Francia (+2,4%), que evolucionaron por encima de las previsiones.

En el caso de España, se confirma la consolidación del cambio de tendencia, con cifras positivas en todo el ejercicio 2014, periodo en el que el tráfico creció un 2% y que supone el primer ejercicio positivo desde 2007. En el cuarto trimestre de 2014 el tráfico en España alcanzó un crecimiento del 3,4%.

En las primeras semanas de 2015 las perspectivas de tráfico en España confirman la tendencia positiva del año pasado, con un crecimiento por encima del 4%, en niveles de 2006.

Destaca también la mejora de los niveles de rentabilidad del Grupo, con un margen Ebitda que alcanzó un 64% en 2014, frente al 62% del ejercicio anterior. Este incremento es consecuencia del creciente efecto de los planes de eficiencia, que a final de año acumulan unos ahorros totales de 741 millones de euros para el periodo 2011-2014.

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación de Abertis en el ejercicio 2014 alcanzaron los 4.889 millones de euros, un 7% más que en el año anterior, gracias principalmente a la mejora del tráfico global y al cambio de perímetro, con la incorporación por integración global de Metropistas (Puerto Rico), Hispasat y el nuevo negocio de torres de telefonía móvil.

Del total de ingresos, el 87% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 13% correspondió al sector de telecomunicaciones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.122 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% en el ejercicio, gracias, entre otros, a la buena evolución operativa y a la incorporación por integración global de Hispasat y Metropistas en las cuentas del Grupo.

Estructura de la deuda e inversiones

La deuda neta de Abertis se situó a diciembre de 2014 en 13.789 millones de euros. Del total de deuda, un 67% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 92% de la deuda es a largo plazo y el 84% a tipo fijo.

Durante este periodo, Abertis se ha beneficiado de las condiciones en los mercados de capitales tanto de deuda soberana como corporativa, y ha seguido trabajando en el proceso de optimización del perfil de vencimientos y de reducción del coste de su deuda.

En los meses de marzo y junio, Abertis cerró con éxito de demanda diversas emisiones de bonos a largo plazo destinadas a inversores cualificados. En septiembre, la filial francesa de Abertis, HIT SAS, cerró una emisión de bonos con el cupón más bajo de las realizadas por cualquier compañía del grupo Abertis (2,25%). En 2014, el Grupo ha llevado a cabo operaciones de refinanciación tanto corporativas como de sus filiales por un importe total de más de 1.500 millones de euros, a un coste medio del 2,6% y vencimientos de más de 10 años.

El total de las inversiones realizadas durante el año se situó en cerca de 1.500 millones. Las inversiones de expansión en el periodo ascienden a 832 millones de euros. Los principales proyectos de expansión son las obras de mejoras y ampliaciones de autopistas en Brasil (536 millones) y las inversiones en el negocio satelital (145 millones).

Adicionalmente, el Grupo ha llevado a cabo inversiones por 625 millones de euros en operaciones de crecimiento, con las adquisiciones en Chile de un 42,3% de Invin (256 millones) y de un 8,59% adicional de Infraestructura 2000 (17 millones), la compra de un 6% adicional de Metropistas (32 millones), y las compras de 1.743 torres de telefonía móvil a Telefónica y Yoigo (224 millones) y del operador de torres TowerCo en Italia (95 millones).

Las inversiones en España se cifraron en un total de 426 millones de euros.

Evolución de los negocios del Grupo

El negocio de autopistas de Abertis aportó en el periodo 4.261 millones de euros en ingresos (87% del total del Grupo) y 2.816 millones de euros en Ebitda (89%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis refleja en 2014 una Intensidad Media Diaria (IMD) comparable de 21.686 vehículos (+2,3%).

Por su parte, el negocio de telecomunicaciones cerró el ejercicio con unos ingresos de 623 millones de euros y un Ebitda de 341 millones de euros. Las magnitudes del negocio incluyen, en el ámbito terrestre, los ingresos derivados del incremento del segmento de gestión de torres de telefonía móvil. Asimismo, en el ámbito satelital, incluyen una mayor aportación por parte de Hispasat, debido al incremento de participación hasta el 57,05% en noviembre de 2013 con la consiguiente toma de control, que hasta entonces consolidaba por puesta en equivalencia.

Cumplimiento del Plan Estratégico 2011-2014

Abertis ha completado en 2014 su Plan Estratégico 2011-2014, centrado en la creación de valor para los accionistas y en la focalización en sus negocios principales, búsqueda de eficiencias, diversificación geográfica y la retribución sostenible al accionista.

En los últimos tres años, Abertis ha realizado desinversiones por 4.600 millones de euros (negocios de aparcamientos, parques logísticos, aeropuertos y participaciones en las que Abertis no podía ejercer su rol de liderazgo industrial como en la portuguesa Brisa, la italiana Atlantia o la francesa Eutelsat) para focalizarse en operaciones de crecimiento en sus negocios principales, con inversiones por valor de 8.000 millones de euros (Metropistas en Puerto Rico, Arteris en Brasil, concesiones de OHL en Chile, toma de control de Hispasat, torres de telefonía móvil de Telefónica y Yoigo en España, y de Atlantia, en Italia, entre otros).
Además, el Plan de Eficiencia ha sumado entre 2011 y 2014 unos ahorros acumulados de 741 millones de euros, por encima de lo estimado por la compañía, haciendo de la eficiencia un elemento básico de la cultura empresarial de Abertis que ha permitido incrementar la rentabilidad de la compañía, con una expansión de 320 puntos básicos del margen Ebitda.

En cuanto a la política de dividendos, el Grupo habrá repartido en los últimos cinco años 3.000 millones de euros entre sus accionistas, un record histórico en la compañía.
 
Cambios en el Gobierno Corporativo

El Consejo de Administración de Abertis acordó ayer, a propuesta del Presidente, la creación de una única Vicepresidencia de carácter ejecutivo que recaerá en la figura del Consejero Delegado, con el objetivo de adaptar los órganos de gobierno a la evolución de la compañía y prepararla para el futuro.
De este modo, el Consejo de Administración quedará formado por diecisiete miembros: Presidente, Vicepresidente-Consejero Delegado y quince vocales, cuatro de ellos independientes. Asimismo seguirá contando con un Secretario y un Vicesecretario, ambos no-consejeros.

El Consejo contará, asimismo, con cuatro comisiones: Comisión Ejecutiva, Comisión de Nombramientos y Retribuciones, Comisión de Auditoría y Control; y Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

En cuanto a la Fundación Abertis, preside su patronato el Presidente del Consejo y de él dependen los recursos y equipo de la Fundación.

Otros acuerdos del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de Abertis acordó también ayer proponer a la Junta, que se celebrará el próximo 24 de marzo, un dividendo complementario de 0,33 euros brutos por acción que, sumado al dividendo a cuenta ya repartido, comporta un dividendo ordinario bruto total por acción por los beneficios del ejercicio 2014 de 0,66 euros. El pago del dividendo complementario tendrá lugar a principios de Abril.
Adicionalmente, siguiendo la tradicional política de la compañía, el Consejo también propondrá a la Junta una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada veinte antiguas, por un importe de 134,7 millones de euros.

El Consejo también someterá a la Junta de Accionistas introducir determinadas modificaciones en los Estatutos Sociales por exigencia de la Ley de Sociedades de Capital recientemente modificada y con el objetivo de adaptarse a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

Entre otros aspectos, se propone a la Junta modificar el porcentaje para ejercicio de los derechos de la minoría, que pasaría del 5% al 3% (para solicitar convocatoria de Junta, nombramiento de experto para valoración de aportaciones no dinerarias o ejercitar acciones de responsabilidad contra los administradores). También se propone modificar la duración del cargo de Consejero, que se reduce a 4 años, y la prohibición a Consejeros externos de otorgar su representación a un consejero ejecutivo.