Menú Portada
Incorporando las plusvalías de la venta de Eutelsat se elevarían hasta los 767 millones

El beneficio neto comparable de Abertis crece un 2% en el primer semestre de 2012, hasta los 286 millones de euros

Julio 25, 2012
pq_924_abertis_alemany.jpg

Abertis registró un beneficio neto de 767 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone más que duplicar (+121%) el registrado en el mismo periodo de 2011, impulsado por la venta de activos, según indicó el grupo de concesiones. El resultado de la compañía incluye las plusvalías de la venta de una parte (el 23%) de su participación en el operador europeo de satélites Eutelsat. En caso de descontar estos extraordinarios, el beneficio comparable se sitúa en 286 millones y arroja una progresión del 2%.

La cifra de negocio del grupo que preside Salvador Alemany creció un 0,9% entre enero y junio, hasta 1.884 millones de euros, el 54% proveniente del exterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 1.163 millones, un 0,2% más. El negocio de autopistas se mantiene como primera fuente de ingresos de Abertis, dado que aportó el 46% del total, con 1.481 millones, un 1% más, pese a la caída del 9,1% que registran los tráficos de la vías que tiene en España.

De su lado, la división de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones cayó un 3,4%, hasta 248 millones, mientras que la rama de explotación de aeropuertos creció un 9%, hasta 152 millones.

Acuerdo con OHL

Abertis informó de que “siguen su curso” las negociaciones que mantiene para materializar el acuerdo de canje de autopistas por acciones alcanzado con OHL el pasado mes de abril. Este grupo constructor aportaría a la concesionaria sus vías de pago de Brasil y Chile a cambio de un 10% del capital. La compañía participada por ´La Caixa´ reiteró su estrategia de seguir “racionalizando” su cartera de activos, para centrarse en aquellos que controle y generen valor.

Además, Abertis destacó su “solidez financiera“, que le garantiza la atención de todos los vencimientos de deuda hasta 2015 y sus inversiones. La firma soportaba una deuda de 13.174 millones de euros a cierre de junio, importe un 5% inferior respecto al cierre de diciembre. Además, según destacó, contaba con 1.051 millones de euros de caja, 2.950 millones de líneas de crédito disponibles, un 10% de acciones propias en autocartera y 700 millones en “activos líquidos cotizados“.