Menú Portada
La crisis financiera no se acaba

El BCE ultima un nuevo fondo para proporcionar liquidez a bancos en dificultades

Marzo 29, 2011
pq_926_trichet1.jpg

El Banco Central Europeo  prepara un nuevo fondo destinado a facilitar liquidez a las entidades europeas en dificultades que podría ser presentado esta semana coincidiendo con la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las que se ha sometido a los bancos irlandeses.

En este sentido, ´The Wall Street Journal´ apunta, citando a fuentes de la institución, que la nueva facilidad de crédito reemplazaría a la actual línea de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés).

El funcionario del BCE sugirió que el BCE podría anunciar en breve la creación de un fondo denominado “Facilidad para bancos en eeestructuración” que podría regularizar la actual situación y ganar tiempo para permitir un saneamiento ordenado de los balances de los bancos irlandeses.

“Probablemente tendría un plazo indefinido y ligado a condiciones estrictas bajo la supervisión regular del Consejo de Gobierno del BCE”, apuntó.

Bajo el actual programa ELA, un banco central nacional como el de Irlanda crea dinero de manera automática y lo notifica al resto del consejo, mientras que el nuevo fondo estaría sometido a un control más centralizado.

Hasta el pasado mes de febrero, el banco central irlandés había proporcionado a través de ELA más de 60.000 millones de euros a los bancos del país, además de los 117.000 millones adicionales captados a través de las operaciones regulares del BCE, prácticamente un tercio del total de los préstamos de la institución a entidades de la eurozona