Menú Portada
No descarta continuar con la senda bajista

El BCE recorta los tipos medio punto, hasta un mínimo histórico del 1,5%

Marzo 5, 2009

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves recortar los tipos de interés de la zona euro en medio punto porcentual, hasta el 1,5%, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución

pq_719_presidente_BCE_Jean-Claude_Trichet.jpg

Desde comienzos de octubre del pasado año el banco europeo ha recortado el precio del dinero cinco veces hasta totalizar 2,75 puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25 de octubre al 1,50% actual.

Con este recorte, el segundo del año, el BCE mantiene su compromiso de aportar liquidez al maltrecho sistema financiero europeo, una vez que la principal preocupación de la institución, la inflación, está contenida, pese a que los indicadores macroeconómicos publicados muestran que la recesión de la economía de los países que comparten el euro no sólo no ha remitido sino que se ha agravado.

El descenso experimentado por el precio del petróleo y otras materias primas en los últimos meses han llevado la tasa interanual de inflación en la Eurozona al 1,1%, la más baja desde julio de 1999, según los últimos datos revisados por el Eurostat.

Desde junio de 2003 hasta octubre del año pasado el BCE ha mantenido una firme política monetaria de lucha contra la inflación y en seis años no recortó ni una sola vez los tipos.

En octubre pasado la quiebra de Lehman Brothers supuso un punto de inflexión para el BCE que, en una acción coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos de Europa y América del Norte, recortó la tasa en 50 puntos básicos, desde el 4,25 al 3,75%.

En noviembre la rebaja fue también del 0,50%, y en diciembre el organismo decidió bajar los tipos básicos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2,50%.

En su reunión de febrero el regulador decidió no tocar los tipos, que había situado en enero en el 2%, aunque su presidente, Jean-Claude Trichet, ya adelantó que este mes podría producirse un nuevo recorte, como así ha sido.

Así mismo, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió hoy rebajar los tipos en el Reino Unido hasta el 0,50%, un nivel jamás visto desde la fundación de la institución bancaria en 1694.