Menú Portada
A un tipo de interés del 4,30%

El BCE inyecta 30.000 millones de euros tras la quiebra de Lehman Brothers

Septiembre 15, 2008

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30% y a un plazo de un día, tras la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers.

pq_589_Trichet.jpg

En concreto, las 51 entidades comerciales que participaron en la operación, que solicitaron 90.270 millones de euros, deberán reintegrar al día siguiente el importe adjudicado. El Banco Central Europeo señaló hoy que “vigila de cerca” las condiciones del mercado monetario en la zona euro. En este sentido, el instituto que dirige Jean Claude Trichet indicó que el está dispuesto a “contribuir” a ordenar las condiciones del mercado monetario de la zona euro.

El Eurosistema puede realizar operaciones de ajuste mediante operaciones temporales de mercado abierto. Las operaciones de ajuste tienen por objeto regular la situación de liquidez del mercado y controlar los tipos de interés, en particular para suavizar los efectos que en dichos tipos causan las fluctuaciones inesperadas de liquidez. Dada la posibilidad de que haya que adoptar rápidamente medidas en caso de que el mercado evolucione de forma imprevista, es conveniente mantener un alto grado de flexibilidad, absorbiendo o inyectando liquidez.

Por su parte, el Banco de Inglaterra aseguró el lunes que vigilará cuidadosamente las condiciones de la libra esterlina en los mercados y anunció que llevará a cabo “las acciones apropiadas” si es necesario estabilizar sus mercados de influencia. Lehman Brothers anunció el lunes su intención de acoger su holding al capítulo 11 del código de bancarrota de EEUU, iniciativa que no afectará ni a su división de gestión de activos ni a su filial Neuberger Berman.

Esta decisión se produjo después de que Barclays y Bank of America anunciaran ayer su retirada de la puja por el banco de inversión norteamericano. Además, la pasada madrugada Bank of America, el segundo banco estadounidense por recursos, anunció la compra la entidad financiera Merrill Lynch por 44.000 millones de dólares (30.500 millones de euros).