Menú Portada
Incrementa la tasa marginal

El BCE empeora sus condiciones a la banca para forzarle a dar créditos

Diciembre 18, 2008

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo acordó ampliar a 200 puntos básicos la banda entre la tasa de la facilidad de depósito, la retribución que perciben los bancos por sus depósitos en la entidad, y el tipo marginal de crédito mediante la reducción de la primera en medio punto porcentual y la subida de la segunda en la misma proporción.

pq_663_Trichet1.jpg

De este modo, la institución presidida por Jean Claude Trichet indicó que, desde el próximo 21 de enero, la tasa marginal de crédito se incrementará a 100 puntos básicos sobre los tipos de interés del BCE, medio punto porcentual por encima de su nivel actual del 2,50%, por lo que alcanzará el 3,5%.

Asimismo, la tasa de la facilidad de depósito se verá reducida en la misma proporción, pero en sentido inverso respecto a los tipos de interés del BCE, pasando al 1,5% frente al 2% actual.

Por otro lado, el BCE señaló que seguirá celebrando las subastas de refinanciación a un tipo fijo y con plena asignación de fondos a las entidades solicitantes “durante el tiempo que sea necesario” y señaló que las subastas mantendrán esta estructura “hasta al menos el próximo 31 de marzo”.

Las medidas adoptadas hoy por el consejo de gobierno del BCE pretenden reactivar el préstamo entre los bancos que en estos momentos, ante la incertidumbre financiera, prefieren depositar sus fondos en el BCE pese a obtener menores rendimientos ante de prestarlos a otras entidades a un interés superior.

En este sentido, el presidente del BCE ha reiterado en las últimas semanas la necesidad de que los bancos comerciales trasladen al interbancario y a sus clientes las últimas decisiones adoptadas por el instituto emisor, que ha recortado los tipos de interés en 175 puntos básicos desde el pasado 8 de octubre, hasta el 2,50% actual.