Menú Portada
Declaraciones del gobernador del banco central de Portugal

El BCE debería bajar los tipos para evitar que caiga mucho la inflación

Enero 6, 2009

Queda poco para la próxima reunión del Banco Central Europeo, todos tienen claro que la tendencia en el medio plazo es la bajada de tipos, que puede materializarse en el corto plazo a tenor de las últimas declaraciones de importantes representantes del organo regulador de la política monetaria en la zona euro.

pq_673_constancio.jpg

El Banco Central Europeo  debería bajar los tipos de interés para evitar que la inflación en la zona euro caiga muy por debajo del objetivo del 2%, según estimó hoy el miembro del órgano de gobierno del instituto emisor, Vitor Constancio. “Cualquier riesgo de que la inflación se consolide muy por debajo de este nivel debería contrarrestarse de forma preventiva con reducciones de los tipos de interés”, dijo Constancio.

Sus declaraciones coinciden con las de otros miembros del máximo órgano ejecutivo del BCE, como Lucas Papademos, quien recientemente apuntó la necesidad de una mayor flexibilización de la política monetaria para alejar los riesgos de deflación. Por su parte, el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, ha preferido no manifestarse acerca de si existen razones suficientes para recortar de nuevo el precio del dinero, ahora en el 2,5%, en la próxima reunión que el consejo de gobierno celebrará el día 15.

El IPC armonizado de la zona euro bajó cinco décimas en diciembre respecto al mes anterior y se situó en el 1,6%, según el indicador adelantado publicado hoy por Eurostat, lo que permite al diferencial de precios con España situarse una décima por debajo. Este indicador adelantado de inflación, cuya referencia definitiva será conocida el próximo 15 de enero, ha demostrado ser una estimación muy fiable, puesto que en los últimos dos años en dieciseis ocasiones anticipó con exactitud el dato final de inflación, mientras que en los ocho meses restantes su desviación fue sólo de una décima.