Menú Portada
Tipos e inflación suben a la par

El BCE ahoga al consumidor español

Abril 1, 2008

La inflación en el 4,6% y el euribor sigue subiendo y ya supera el 4,73%. El inmovilismo del BCE que no quiere bajar tipos nos deja con las hipotecas por las nubes y los precios desbocados merma más las ya por si débiles economías domésticas.

pq_487_TRICHET_0011.jpg

La inflación, el impuesto de los más desfavorecidos, vuelve a la carga, un 4,6% es la última cifra maldita, según refleja el indicador adelantado del Índice de Precios Armonizado (IPCA). No nos pueden decir que es el petróleo, el precio del crudo está en máximos pero también lo está para el resto de Europa donde la inflación es del 3,5%.
Este dato es un agujero en el bolsillo, no sólo por que compremos mucho más caro, si no que también compromete futuras decisiones del Banco Central Europeo. Todos vemos como el dinero nos dura mucho menos en el bolsillo pero también que tenemos menos disponible, por unas hipotecas que llevan tres años subiendo y que nos aliviarían si el BCE decidiera bajar los tipos, pero con estos datos de inflación parece bastante difícil de que vaya a efectuarse.
Estas dudas, este inmovilismo, está prudencia en extremo puede llevarnos a debilitar a todos y cada uno de los ciudadanos. Si espera a que la inflación descienda, puede ser muy tarde, y encontrarnos con un sector consumo muy debilitado, con empresas cerradas y trabajadores en el paro, y tener fe ciega en que el descenso del petróleo que suele producirse después del invierno como tiene nuestro gobierno parece temerario.
Se inicia una nueva legislatura, esperemos que en cuatro años haya tiempo “de meter mano” a estos problemas estructurales, de los que siempre se habla pero que nadie se atreve. Como dice la letra de una canción de los Sabandeños: “¿Quién es ese elegantísimo, orondo y gran caballero? Ese es un intermediario…