Menú Portada
Redactores han visto como se censuraba su trabajo

El BBVA silencia el tema de los desahucios en los medios de comunicación con campañas de publicidad

Noviembre 8, 2012

Los bancos intentan a toda costa no salir perjudicados por las denuncias informativas

El gobierno y el PSOE se reunieron ayer para llegar a un rápido acuerdo que frene este gravísimo problema que afecta al día en España a 517 familias

La entidad presidida por Francisco González acaba de nombrar hace escasos días a Ignacio Moliner Robredo nuevo director de Comunicación y Marca del Grupo


Según ha podido saber extraconfidencial.com, la entidad crediticia BBVA silencia cualquier tema relacionado con los desahucios que le puedan afectar en los medios de comunicación, gracias a su millonaria campaña de publicidad en determinados medios de televisión, radio, internet y prensa escrita. Así ha ocurrido en distintos medios informativos cuando sus redactores, alertados por este gravísimo problema social y económico, han intentado sacar a la luz un desahucio relacionado con el BBVA. Cuando estaban realizando su trabajo ha llegado el director de turno y les ha censurado su información con una única excusa: “De arriba me han dicho que el BBVA tiene con nosotros una importante campaña de publicidad, y no es cuestión de cargárnosla….o sea que nada de nada”. Silencio total esa es la contraseña en varios medios.
 
Nuevo responsable de Comunicación
 
El Grupo BBVA acaba de nombrar hace escasos días a Ignacio Moliner Robredo nuevo director de Comunicación y Marca del Grupo en sustitución de Gregorio “Goyo” Panadero, que deja el banco, en teoría, por decisión personal. Moliner, licenciado en Económicas y MBA por IESE, de 44 años, entra también a formar parte del comité de dirección del Banco. Inició su carrera profesional en Citibank y se incorporó al Grupo BBVA en 1994 como responsable de Mercados de Capitales de Renta Variable. Posteriormente, ha ocupado posiciones de director financiero y de Contenidos de Uno-e; director financiero de Finanzia; director de Expansión Corporativa y consejero delegado de Uno-e y Financiación al Consumo. En 2010 asumió la dirección de Comunicación Corporativa Global del Grupo BBVA y, a continuación, fue nombrado director adjunto del área de Comunicación y Marca, una sección que ahora pasa a dirigir. No hay que olvidar que toda la estrategia de comunicación del BBVA, siempre con Francisco González a la cabeza, fue diseñada por Javier Ayuso, hoy muy criticado como jefe de prensa de la Casa del Rey.
 
Silencio, campañas publicitarias millonarias y desahucios
 
Hoy en día, la política informativa de las entidades bancarias es muy clara y manifiesta: intentar a toda costa – gracias a la incesante publicidad en los medios- no salir perjudicadas por las denuncias informativas. Quizá por eso, cada día aparecen más voces interesadas que indican que el número de desahucios en España está disminuyendo, en contra de lo que realmente ocurre.
 
Los desahucios de viviendas y locales se han disparado últimamente según los datos oficiales, creando un gravísimo problema social y económico. Así se desprende de los datos sobre ejecuciones hipotecarias y lanzamientos del primer trimestre de 2012 publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según los datos oficiales, en España se han producido durante ese periodo señalado un total de 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial, es decir, 517 al día.
 
Por ejemplo, en Madrid, éstos se han disparado hasta alcanzar una media diaria de 80 desalojos. En Galicia, cada día siete familias gallegas viven el drama de un desahucio y solo en el primer semestre de este año, 1.320 las familias perdieron su vivienda, casi el doble que en todo el año 2008. La Comunidad Valenciana ostenta el record en el porcentaje de desempleados que se han visto afectados por una ejecución de su crédito hipotecario, con un 10,17 por ciento, respecto al mínimo que ostenta Extremadura con el 3,21 por ciento.

Modificar la legislación vigente
Tal es la gravedad del caso que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió ayer miércoles con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para abordar medidas urgentes relacionadas con el problema de los desahucios de viviendas y llegar lo antes posible a un acuerdo consensuado, con el fin de modificar la legislación vigente. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reciente entrevista en la cadena Cope, indicó que el código de buenas prácticas -que se hizo hace seis meses-  “no ha funcionado como debería“, llegando a definir este “drama” como una de las “caras más gráficas de la crisis“.
 
Este anuncio de Rajoy supone un cambio en la postura adoptada por el Gobierno en los últimos días, que rechazaba modificar la ley para frenar los desahucios pese a la insistencia de los grupos opositores. El PSOE ha presentado ya una propuesta para reformar la ley que plantea una moratoria de los desahucios, igualar el valor de subasta del inmueble impagado al de tasación original (ahora suele ser bastante inferior), poner límites a los intereses de demora y que, por fin, las familias puedan pactar con el banco quedarse unos años en la vivienda a cambio del pago de un módico alquiler. Pero todo está por ver, máxime teniendo en cuenta el gran poder de los bancos y su influyente relación con los medios de comunicación. 
 
Juan Luis Galiacho