Menú Portada
El presidente de la Asociación de Consumidores interpeló al del Bilbao Vizcaya en la Junta de Accionistas, lanzándose mutuas acusaciones

El BBVA se querellará contra AUSBANC tras un insólito rifirrafe verbal entre Francisco González y Luis Pineda

Marzo 17, 2008

Pineda preguntó sobre “turbios” negocios en América Latina y González respondió que su entidad había sido excluida en 2005 del Registro de Asociaciones del ministerio de Sanidad y que su reacción se debía a que le habían retirado la publicidad
El ya ex director de Publicaciones, Ángel Garcia, también ha presentado una demanda contra Luis Pineda Salido


Luis Pineda Salido, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), vuelve a las andadas. Quizás asfixiado económicamente, quizás desangelado por la marcha del hasta ahora su brazo derecho como director de Publicaciones, Ángel García, irrumpió en la Junta de Accionistas del BBVA celebrada el pasado viernes 14 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Su presidente comparecía ante los accionistas con unos resultados excelentes, según los especialistas: los de 2007 superaron un 29,4% los del ejercicio anterior, generando al Bilbao Vizcaya un superávit de 6.126 millones de euros.

Más Salido que nunca

Y entre los presentes Luis Pineda Salido. Repetía jugada. El pasado año se presentaba, no sabemos si en calidad de accionista o de periodista, e la Junta de Accionistas que el Banco de Santander, su gran benefactor por el momento a juzgar por las inversiones publicitarias que ejecuta en las publicaciones de AUSBANC, celebró en Londres. Allí lanzó, muy a su estilo, una serie de soflamas “bendiciendo” la gran gestión de Emilio Botín. Aquella actitud provocó la reacción inmediata de la Asociación Profesional de Periodistas Económicos (APIE), que envió un comunicado a todos los gabinetes de prensa de entidades financieras y bancarias solicitando que no se volviera a citar a Luis Pineda. Y es que éste aprovechó el turno de preguntas reservado a los profesionales de la información para, como se comentó en su momento, “dorarle la espalda a Emilio Botín”.
Ansioso de protagonismo, según los presentes, Luis Pineda protagonizó uno de los episodios más tensos de la jornada. Durante el turno de intervención para accionistas preguntó sobre los negocios del grupo BBVA en Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México y en el mercado hipotecario español, avisando al presidente del banco, Francisco González, de su apuesta por medidas no acertadas para el futuro de la entidad. Además, Pineda señaló que en el BBVA “hace falta un vicepresidente”, al tiempo que acusó a González de querer mantenerse en “el puesto” gracias a la “coacción”, renunciando a cobrar una indemnización millonaria en caso de tener que salir a la fuerza, a cambio de prolongar su estancia en la presidencia a partir de los 70 años.

Ante acusaciones, a los Juzgados

El presidente del banco recordó que AUSBANC fue excluida del Registro de Asociaciones de Consumidores del ministerio de Sanidad en 2005 y lamentó la intervención de Pineda, a la vez que recordó que el BBVA respeta todas las normas de los países en que opera. La reacción de Ausbanc se produjo, según Francisco González, “porque le hemos retirado la publicidad”. Nada nuevo: ya lo vaticinó este periódico recientemente. Cerca de 300.000 euros llegó a “invertir” el Bilbao Vizcaya en las publicaciones de la Asociación de Consumidores sólo en 2005. El grifo se cortó, algún día conoceremos las razones, y Pineda Salido vuelve a las andadas. Tras la intervención del presidente González, Pineda lamentó la exclusión del ex presidente Emilio Ibarra “de los fastos del 150 aniversario” dando pie a González para contestar que «Ibarra protagonizó uno de los episodios más lamentables con fondos en paraísos fiscales”.
Ahora le toca mover ficha al BBVA de Francisco González. ¿Presentará alguna demanda contra Luis Pineda y AUSBANC por las graves acusaciones? Podemos asegurar que sí. Quien si lo ha hecho, según nuestras noticias, es el mencionado Ángel García. Donde las dan, las toman.