Menú Portada
Aumentan las sospechas sobre la entidad bancaria presidida por Francisco González

El BBVA pagó más de medio millón de euros a la trama Urdangarín

Enero 18, 2012

“Hola Iñaki. Disponemos de unos 100.000 euros en BBVA por si quieres invertirlos en Privat Bank desde Aizoon. Un saludo”, fue uno de los e mail incautados por el juez Castro

El magistrado quiere saber ahora los contratos, facturas y cualquier documentación que acredite el motivo de la prestación o servicio por el que efectuó dichos pagos

La trama Urdangarín tenía abierta una cuenta en el BBVA, como confirman los e mails incautados por la Policía en los distintos registros


El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que instruye la pieza separada nº 25 del caso Palma Arena y que afecta a Iñaki Urdangarín, va a pedir al BBVA que informe sobre el pago de, al menos, 502.021 euros que facilitó la entidad bancaria que preside Francisco González a la trama de empresas del yerno del rey de España durante la mitad de la primera década de los años 2000, según consta en el informe que levantó en su día la Hacienda Pública española.

Castro va a solicitar los contratos, facturas y cualquier documentación que acredite el motivo de la prestación o servicio por el que la entidad presidida por Francisco González efectuó dichos pagos.El juez quiere conocer si estos se debieron a un estudio, un proyecto o a qué concepto, y reclama documentos que acrediten y verifiquen dichos pagos.
Un informe de Hacienda, de 148 páginas, incluido en el sumario de esta pieza separada del caso Palma Arena revela que el BBVA abonó, al menos, 502.021 euros a las empresas de la trama Urdangarín entre 2004 y 2006 El informe de la Agencia Tributaria expone datos fiscales y de recursos humanos declarados por las propias empresas involucradas, así como información bancaria igualmente oficial. .

Correos electrónicos delatores
 
A su vez, las investigaciones judiciales y policiales han permitido esclarecer que la trama de Iñaki Urdangarín disponía de cuentas bancarias en el BBVA, gracias a los correos electrónicos incautados en los distintos registros practicados en las sedes sociales. Así, en uno de ellos, Marco Antonio Tejeiro, el contable del duque de Palma en Noss, ponía al corriente de la situación bancaria a Urdangarín además de proponerle determinadas inversiones:
 
Hola Iñaki. Disponemos de unos 100.000 euros en BBVA por si quieres invertirlos en Privat Bank desde Aizoon. Un saludo”.
 
Estos e mails sobre los ingresos y el funcionamiento de la trama son compartidos a su vez por Julita Cuquerella, una mujer que se identifica en la trama como “la asistente” de Iñaki Urdangarín.
 
Negocios a la sombra del BBVA
 
Durante el periodo que el BBVA gastó más de medio millón de euros en supuestos trabajos realizados desde la trama Urdangarín figuraba como director de comunicación de esta entidad, Javier Ayuso Canals, que abandonó el Banco en la primavera de 2009 al prejubilarse tras permanecer once años en el cargo. Ayuso, de 55 años, ha trabajado entre otros medios en los periódicos ABC, El País y Cinco Días, en este último como director, al igual que lo fue de la revista Mercado. Tras su salida del BBVA fue contratado para impulsar el proyecto lanzado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, entonces presidido por el socialista Javier Gómez Navarro, titulado: “Esto sólo lo arreglamos entre todos”, que descarriló antes de ponerse en marcha.
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ideó este macroproyecto con la idea de movilizar las sinergias españolas en la lucha contra la crisis económica, y lo puso en marcha a través de la “Fundación Confianza”, junto con la incorporación, dicen que por sorpresa, de Javier Ayuso, ya ex director de Comunicación de BBVA, quien formó un equipo junto con Luis Serrano (ex secretario general de la Asociación de la Prensa), y con Salvador Arancibia (que fuera compañero de Ayuso en El País). El mencionado Ayuso es hoy articulista del diario de Prisa.

Esto lo arreglamos entre todos, incluido Ayuso
Este trío se encargó de la creatividad publicitaria y la gestión de la campaña, y también de la comunicación y relaciones públicas, así como la presentación de la fallida web estosololoarreglamosentretodos.org’, que gozó de un gran alarde decartelería urbana. El proyecto consiguió un importante aporte económico, de en torno a los 9 millones de euros, que hoy no se sabe bien donde están.

Precisamente, a las órdenes de Ayuso trabajó en el BBVA Antonio Ballabriga, hoy director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de esta entidad bancaria. Un personaje que ha sido imputado en caso Urdangarín por el juez Castro, como ya anunció Extraconfidencial.com. Casualmente, antes de fichar por el BBVA -en el año 2007-, Antoni Ballabriga trabajó como director para el Instituto Noos a las órdenes directas de Iñaki Urdangarín, con quien fue compañero en el ESADE de Barcelona.

Antoni Ballabriga
, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster por ESADE , ya había colaborado con anterioridad con el BBVA. Lo hizo con el diseño del Plan de Acción Social para Latinoamérica, iniciado mientras que estaba en el Instituto Noos, al lado del yerno del rey de España. Ahora las sospechas sobre la conocida entidad bancaria que preside Francisco González van aumentando y a la vez que su presunta vinculación con la trama Urdangarín.

Juan Luis Galiacho