Menú Portada

El barcelonismo militante se queja

Enero 4, 2016

Dice la campaña del Espanyol, sobre su identidad, que nunca lo entenderíamos, que nunca entenderíamos ser ‘pericos’. El video promocional previo al derbi barcelonés jugaba con la dificultad de explicarle a alguien porque elegía los colores blanquiazules. Sin palabras, no hay forma de explicarlo. El Espanyol es como una hormiga en un mundo de elefantes y el empate en Cornellá, con un juego con alta intensidad para algunos, agresividad para otros, ha provocado el ataque del periodismo barcelonista

RCD Espanyol players celebrate the final result  a 0-0 draw at the end of the Spanish league football match RCD Espanyol vs FC Barcelona at the Power8 stadium in Cornella de Llobregat on January 2  2016    AFP PHOTO  PAU BARRENA

Ni Luis Enrique ni Iniesta, dos buenas representaciones del Barcelona, se quejaron de la dureza de los jugadores del Espanyol. Lo vieron normal. Los futbolistas españolistas, tampoco. Sin embargo, las crónicas y las opiniones de los periodistas que hablan y escriben desde Barcelona cargaron duramente contra el juego agresivo del Espanyol. Los comentarios terminaron en las palabras del presidente blanquiazul, Joan Collet, que denunció que se había puesto en marcha “la maquinaria nacionalbarcelonista”.

Todo pendiente del doble duelo de Copa del Rey

Usan como argumento, los que creen que el Espanyol se empleó duramente, que contra el Madrid no hacen lo mismo y buscan la referencia del partido de este año, donde el equipo, entonces de Sergio González, saltó por los aires al ser goleado por seis a cero en Cornellá. Los jugadores españolistas se defienden en privado argumentando que si lo que quería el Barcelona era que les hicieran pasillo iban listos. Lo dicho, ni el entrenador azulgrana, ni los jugadores se quejaron, los periodistas, sí.

Queda todo para el doble duelo de la Copa del Rey de esta semana y la próxima, pero en el Espanyol temen que el árbitro esté condicionado este miércoles en el Camp Nou. Por cierto, que al de este derbi, a González González, se le culpa de no haber impuesto justicia por venir condicionado del partido entre el Real Madrid y la Real en el que se inventó un par de penaltis a favor de los blancos. Toda una confabulación. El caso es que el Barcelona lleva tres empates seguidos de los cuatro últimos en la Liga y el Atlético se puso líder y todas esas cosas que hacen que se busquen explicaciones en otros lados, más intangibles.

José Luis Corrochano

@jlcorrochano

Presentador de “El partido de las 12” en Cadena COPE