Menú Portada
Madrid, Chelsea, Villarreal y Athletic serán sus rivales en doce días, del 2 al 13 de mayo

El Barcelona se juega en cuatro partidos a todo o nada una temporada espectacular

Abril 29, 2009

El FC Barcelona, que protagoniza la temporada más impresionante que se recuerda en los últimos tiempos, se jugará todo el trabajo de un año en sólo doce días, los que van del 2 al 13 de mayo. Dos partidos de Liga, la vuelta de la semifinal de Champions y la final de la Copa del Rey se concentran en menos de dos semanas dramáticas o épicas para los azulgranas, que de tenerlo todo ha pasado a ver cómo puede quedarse sin nada. Seguro que a quienes hicieron el calendario no les estarán muy agradecidos.

pq__chel-bar.jpg

El empate en Liga ante el Valencia (2-2) y el empate sin goles ante el Chelsea en la semifinal de Champions han llevado al límite la capacidad agonística del FC Barcelona. En apenas cuatro días han perdido parte de la ventaja en la Liga y se han quedado contra las cuerdas en Champions. Por si fuera poco, la lesión de larga duración de Rafa Márquez, unida a la sanción europea de Carlos Puyol, le colocan deportivamente hablando un poco más al límite del abismo. Y todo ello cuando su gran estrella Leo Messi no atraviesa su mejor momento de forma. ¿Quién mucho abarca poco aprieta o tanto remar para morir en la orilla?
Iker Casillas lo decía esta semana. Lo del Barça es digno de ser reconocido. Pero tanta ambición igual acaba pasando factura. Durante ocho meses el equipo de Pep Guardiola ha maravillado al mundo entero y ha tratado de conquistar la triple corona, algo que aún no ha hecho ningún equipo español. Pero puede que no hayan medido bien sus fuerzas, o se haya abusado de un número demasiado reducido de jugadores para tan enorme tarea. El caso es que llegado al momento cumbre de la campaña el equipo nota síntomas de cansancio y que jugadores como Messi no están siendo lo decisivos que en ellos cabe esperar.

Liga y Champions en cuatro días

El próximo sábado toca el encuentro con el Real Madrid en el Bernabéu. La victoria azulgrana dejaría la Liga finiquitada, pero una derrota pondría el campeonato al rojo vivo cuando sólo resten cuatro jornadas para la conclusión. Si es empate el resultado, la cosa seguirá abierta hasta que matemáticamente se diga lo contrario. Pero, ¿qué hace pensar que el Real Marid no va a ganar este partido? Porque aunque juega bastante peor que el Barça, lo único cierto es que de los últimos 19 partidos perdió el primero en el Camp Nou (2-0), empató ante el Atlético Madrid (1-1) y ganó los otros 17. Una vuelta entera de campeonato con 52 puntos de 57 posibles. ¿Se acuerdan que el Barcelona sumó 50 de 57 en la primera vuelta? Poco le ha durado el récord.
Y está claro que Guardiola no podrá reservarse a nadie para el Bernabéu aunque cuatro días después tenga que ir a Londres a arreglar el 0-0 de la ida ante el Chelsea. Serán 90 minutos en los que se juegue a cara o cruz por primera vez en toda la temporada un campeonato. Por lo visto en la ida, el Barcelona tiene argumentos para seguir adelante. Pero el Chelsea, también. Habrá que ver cómo afronta una situación inédita para ellos.
Según lo que ocurra ante el Madrid, así será decisivo el partido de Liga del 9 de mayo ante el Villarreal, de nuevo en Liga. Con el pase o no para la final de la Champions en el bolsillo, igual el choque ante los castellonenses es crucial para la Liga. Y lo peor de todo es que el 13 de mayo será la final de Copa ante el Athletic. El primer título que cronológicamente pueden conquistar. Será el final de este maratón, al que igual hay que añadirle una segunda parte.