Menú Portada

El Barcelona evidencia su temor a perder a su estrella con la campaña #TodosSomosLeoMessi

Julio 13, 2016
Messi Bartomeu

En Can Barça no las tienen todas consigo con respecto a la continuidad de Leo Messi. Eso es lo que se deduce de la campaña oficiada por el club culé el pasado fin de semana. El hashtag #TodosSomosLeoMessi, más allá de crear una agria polémica en una sociedad devastada por la corrupción, ha puesto de manifiesto el temor que tiene el Barcelona en perder a su absoluto referente deportivo.

Esta acción de dudosa eficacia llega después de la condena de la Audiencia de Barcelona a Leo y a su padre -Jorge- por defraudar 4,1 millones de euros. El castigo (21 meses de prisión) no conllevará la entrada en la cárcel de progenitor y vástago, ya que la pena es inferior a dos años. Lo cierto es que, en líneas generales, la opinión pública española ha atacado con virulencia al futbolista en los últimos días, en la mayor parte de ocasiones sin un análisis profundo de la situación. Messi ha pagado con creces la cantidad adeudada (los intereses rondan el millón de euros y la multa económica es de 3,5 millones) y su condena ha sido bastante más dura de lo esperado. Conviene recordar que la cantidad defraudada era notablemente inferior a la de otros deportistas españoles de renombre, como es el caso de Dani Pedrosa (7,85 millones). La Justicia, en este caso, ha sido severa y actuado -reconocido por varios expertos en cuestiones legales- con una premura poco habitual. Es comprensible, por tanto, que Messi no esté en el mejor momento anímico de su carrera.

¿Reunión con el Chelsea?

El diario británico ‘The Sun’ aseguró que el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, se ha reunido recientemente con el padre de Leo Messi para tratar su posible incorporación a la entidad ‘blue’. El actual ganador del ‘Balón de Oro’ tiene contrato con la entidad culé hasta el año 2018 y una cláusula de 250 millones de euros, la misma a la que podría llegar Neymar con su nueva relación contractual. Precisamente la renovación del brasileño puede jugar en contra del Barça, que se siente en la obligación de volver a mejorar el contrato a su principal estandarte. Messi sigue siendo, con diferencia, el mejor pagado del equipo, pero puede que ahora mismo eso no sea suficiente.

Ya antes de su repentina decisión de dejar la selección argentina y del fallo de la Audiencia del Barcelona, en ‘Extraconfidencial.com’ apuntamos el malestar de la familia Messi por el proceso judicial y el consecuente comportamiento de algunos aficionados españoles. En ese momento, desde el entorno del argentino se abogaba por “mantener la cabeza fría” pero tampoco se quería descartar ninguna opción para el futuro. Ahora, el hermetismo del círculo más cercano de Leo es total, algo que ha podido encender las alarmas en el club dirigido por Josep María Bartomeu.

Imagen de debilidad

En cualquier caso, la imagen ofrecida por el Barcelona no es positiva, ya que denota cierta desesperación por retener a su estrella. Además, gran parte de la sociedad no se ha visto representada por esta campaña, en la que incluso ha visto una justificación de un delito fiscal. La entidad azulgrana, en boca de su portavoz Josep Vives, se ha justificado recientemente de una manera poco comprensible para una gran parte de la ciudadanía: “No vamos a tolerar que se le trate como un verdadero delincuente”. Parece una maniobra precipitada, que incluso puede ser interpretada por los gigantes del mercado (como el propio Chelsea o el PSG) como una señal de que la veda por Messi se ha abierto. Si los grandes magnates huelen sangre, lo más probable es que ataquen.

Hay quien piensa que por todo esto lo mejor para el jugador sería un cambio de aires. Da la sensación de que si Messi toma esa decisión, no habrá vuelta atrás. En el Barça no quieren ni imaginar su vida sin Leo.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99