Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

El Barça, obligado a desprenderse de Neymar: El daño es absolutamente irreparable

Julio 31, 2017
despedida neymar

No hay vuelta atrás para el Barcelona en el ‘caso Neymar’. El futbolista brasileño se tiene que ir de todas, todas. La premura por su salida viene dada por la constante irrupción de informaciones que están poniendo en solfa la gestión de la actual junta directiva. La propia gestión de la situación está dejando en mal lugar a Josep María Bartomeu y compañía. El presidente de la entidad catalana parece superado por los acontecimientos y ha tardado mucho tiempo en reaccionar. El clásico “Si Neymar quiere irse que pague la cláusula” debió haber llegado mucho antes. El primero en reconocer el problema públicamente fue Gerard Piqué, que ejerce como presidente y capitán sin ser ni una cosa ni la otra.

Cuando salga el brasileño podrán llegar nuevos jugadores y se podrá apuntalar un proyecto interesante. Pero quizás no sea suficiente para el Barça a nivel institucional. Lo último que se ha conocido es que el padre del jugador cobrará este mismo lunes una suntuosa prima de renovación de 26 millones de euros. Neymar Sr ha estado presente en todos los fregados con un objetivo loable (para sus intereses, claro): ganar dinero, ganar mucho dinero. Así, si esta semana el brasileño se marcha al PSG el ‘padre coraje’ se llevará un pastizal en concepto de primas. Eso sí, el marrón ahora se lo comerán los franceses. Consuelo menor para el Barcelona.

Pero hagamos un parón aquí: ¿por qué Neymar se le prometió esa prima de renovación? ¿Los socios estaban informados? ¿Es algo habitual en el Barcelona? ¿Qué opina Messi -cobró 50 millones de prima por su reciente renovación- de todo esto? Son cosas que tarde o temprano tendrá que explicar el club. Partamos de la base de que el fichaje de Neymar fue el principio de la peor época a nivel institucional del Barcelona. Va a ser muy difícil cuantificar su llegada, pero parece que la mejor solución ahora es su salida.

¿Denunciar el pago de una cláusula?

Hasta ahí ya existe bastante escarnio para la entidad blaugrana, pero la cosa no termina tan pronto. Además de la supuesta traición sentimental del futbolista, y de su teórica preferencia por el verde (de los billetes) que por los títulos, hay que añadir la última ocurrencia de la directiva culé. Según algunas de las últimas informaciones, el Barça podría denunciar el pago de la cláusula del jugador por parte del PSG. Recurrirán al famoso ‘fair play financiero’, un ente que aún no queda muy claro si existe o no. Y ojo porque Tebas se ha puesto de su parte: LaLiga también denunciará al PSG ante la UEFA, fiche o no a Neymar.

Así que se ha creado una curiosa corriente de opinión que afirma que no es justo que un club pueda fichar a un futbolista ‘simplemente’ pagando su cláusula. Da igual que el futbolista quiera irse, eso son asuntos secundarios. La citada corriente -traída de manera muy oportuna por algunos- no da alternativas. El que suscribe propone una: prohibir directamente el fichaje de algunos futbolistas y que estén obligados a jugar de por vida en un determinado club. Como comprenderán, no hay por dónde cogerlo.

Y es que, si el club francés termina fichando a Neymar y realmente incumple el ‘fair play financiero’, lo más justo sería que pague la multa que deba o reciba la sanción pertinente. Pero aquí parece que el Barça se está comportando como un ex novio despechado y completamente desesperado. Le ha dado muchísimo poder a Neymar, que a todo esto está en China. Su padre y él son los menos afectados de todo este embrollo.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99