Menú Portada
Microbank fomenta la inclusión financiera de personas con dificultades de acceso al crédito

El banco social de “La Caixa” ayuda a poner en marcha más de 48.000 proyectos a familias y empresas

Octubre 13, 2009

Tras cumplir dos años, Microbank el banco social de “La Caixa” ha evaluado su gestión con optimismo, ya que a pesar de la crisis financiera, ha conseguido financiar 48.813 proyectos, más de la mitad a las familias, con una tasa de éxito y con una tasa de morosidad de tan solo un 2,7%, ayudando a financiar proyectos de una cuantía de hasta 25.000 euros.

pq_873_microbank_150x200.jpg

Según señala Juan María Nin, director general de “la Caixa”, “el modelo de MicroBank ha permitido, por un lado, fomentar la inclusión financiera de personas con dificultades de acceso al crédito mediante el desarrollo de productos y servicios adaptados a sus necesidades; y, por otro, facilitar la colaboración con organismos nacionales e internacionales preocupados por el apoyo a colectivos más vulnerables”.

Las cifras corroboran esta misión estratégica. MicroBank ha aportado una gestión especializada, independiente y rigurosa, lo que facilita una evaluación del negocio gestionado. Entre enero y septiembre, la actividad de MicroBank presenta un beneficio de 5,2 millones de euros, con una morosidad contenida en el 2,7% y un ratio de cobertura del 117%. En 2009, la entidad ha formalizado 130 operaciones por día, con un importe medio concedido de 6.800 euros.
Más de la mitad de la cartera de MicroBank corresponde a microcréditos para familias (53,8%), con un importe de 181 millones de euros. Los microcréditos para negocios (tanto financieros como sociales) ocupan la otra mitad de la cartera, con un importe de 150,8 millones de euros. El 60% de los microcréditos para negocios se han destinado a la puesta en marcha de un proyecto empresarial, mientras que el 40% ha servido para ampliar uno ya existente.

Además, según los últimos datos analizados por ESADE, el 84% de los negocios financiados por MicroBank han tenido éxito y continúan en funcionamiento, con la generación de 16.000 puestos de trabajo. Además, el modelo genera empleo: dos de cada tres de los proyectos de negocio que reciben un microcrédito están orientados hacia la autoocupación. De ellos, el 21% ha crecido lo suficiente como para necesitar más personal y contratar tres o más empleados.

Respaldo de más de 400 entidades a nivel nacional y europeo

En la actualidad, el banco social de “la Caixa” cuenta con más de 400 entidades colaboradoras, entre las que se incluyen administraciones públicas (ministerios, gobiernos autonómicos y corporaciones locales), universidades y organizaciones del sector privado (ONG y asociaciones de emprendedores, entre otras). El peso de las entidades colaboradoras en el proyecto es vital para Microbank, según ha explicado José Francisco de Conrado, su presidente: “Las entidades con las que tenemos acuerdos de colaboración están dirigidas a diferentes colectivos como jóvenes, parados, emprendedores, mujeres, etc.- y aportan a MicroBank un conocimiento sobre los potenciales beneficiarios y el asesoramiento necesario para validar el proyecto”.