Menú Portada
BBVA también financia la fabricación de bombas de racimo

El Banco Santander intenta parar, sin éxito, el lanzamiento de la Web “Banco Santander sin armas”

Julio 19, 2010
pq_922_botin_dedo.jpg

La Web de la campaña “Banco Santander sin armas”, www.bancosantandersinarmas.org, creada por las ONG Justicia y Paz, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y SETEM ha suscitado una fuerte reacción por parte de la entidad presidida por Emilio Botín.

El 23 de junio, antes de la difusión pública de la Web, se dio a conocer al Banco Santander el link de esta nueva Web por si consideraba que la página albergaba algún dato que fuera inexacto o que no fuera cierto. Al día siguiente, la Web sufrió una serie de ataques de hackers, los cuales pudieron ser parados por los sistemas de seguridad del servidor.

Buscando cualquier excusa

Paralelamente, el Banco Santander formuló una denuncia en la que afirmaba que a través del dominio www.bancosantadersinsarmas.org se estaba haciendo phishing, es decir, se estaba robando los códigos de los clientes del banco con el objetivo de utilizarlos para entrar en sus cuentas personales. La entidad bancaria también acusaba a la Web de abusar de su imagen corporativa.

Esta denuncia fue canalizada por un operador de telefonía, que presionó, sin verificar si tales acusaciones eran ciertas, para que el dominio www.bancosandersinsarmas.org fuera eliminado y la Web retirada del servidor.

Ante la denuncia, los propietarios del servidor donde está alojada la Web la inhabilitaron. Los miembros de la campaña, sin embargo, les pudieron convencer que tales acusaciones eran falsas y rectificaron.

Justicia y Paz, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y SETEM, impulsan, enmarcada dentro de la campaña “Por una banca desarmada”, la campaña y la Web “Banco Santander sin armas” para sensibilizar y denunciar las relaciones del banco con la industria militar o con empresas que violan los derechos humanos alterando gravemente la vida de comunidades, pueblos y medio ambiente.

BBVA tampoco ajeno al negocio de las armas

Si en esta web se denunciaba al primer banco de España, el segundo BBVA tampoco es ajeno al negocio armamentístico según ya publico extraconfidencial.com, uno de los más llamativos es financiar empresas que fabrican bombas de racimos, las mismas que Carmen Chacón decidió eliminar del arsenal español. Todo un ejemplo de ética bancaria.