Menú Portada
Aconseja que presenten los resultados de manera realista

El Banco de España pide a la banca que no presuma de beneficios en plena crisis

Octubre 30, 2008

Los españoles estamos perplejos en el mejor de los casos, el Gobierno nos ha endeudado para salvar de la “quema” a las entidades de crédito, que por otro lado siguen presentando un incremento en los beneficios. ¿Cómo entendemos esto?. Muchos opinan que el principal problema de nuestros bancos es el pago de la deuda que vence en los siguientes meses y a la que no pueden hacer frente, y por tanto el dinero no se trasladará ni a particulares ni a empresas.

pq_626_Mafo.jpg

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró  que la transparencia es “fundamental” a la hora de conceder ayudas a los bancos y cajas de ahorros con problemas de liquidez, después de que este miércoles el secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicara en el Congreso de los Diputados que no se dará a conocer qué entidades acuden al fondo de liquidez del Tesoro para no “estigmatizarlas”. El gobernador dijo no entender “la polémica” que ha suscitado esta cuestión, tras recordar que él mismo asesoró al Gobierno y al principal partido de la oposición en este plan, y aseguró que su idea principal es que “la transparencia es fundamental”. Fernández Ordóñez afirmó que el Banco de España trabaja con estas premisas y espera que el Gobierno no ponga la mínima pega a lo que “debe ser la transparencia”.

En su discurso inaugural del nuevo curso académico de Esade, también propuso a la banca “retener más beneficios” como fórmula para reforzar su base de capital ante el menor crecimiento del negocio bancario, sin olvidar otras opciones como ampliaciones de capital y emisión de cuotas. Y es que es totalmente contradictorio que se repartan dividendos mientras que el Estado sigue inyectando dinero al sistema. Los accionistas como dueños de las entidades deben ser los primeros en asumir su responsabilidad y por ello es importante conocer quien no ha hecho los deberes. Aunque pintan bastos.