Menú Portada
Debe "salvar todos los obstaculos" en cinco días

El Banco de España lanza un ultimatum a CajaSur

Noviembre 26, 2009

El Banco de España ha requerido urgentemente al presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, que solvente todos los obstáculos para propiciar la fusión con Unicaja antes del próximo martes.

pq_911_Mafo.jpg

Para ello, el organismo supervisor de las entidades financieras españolas habría podido requerir la presencia en Madrid de Gómez Sierra y del presidente de Unicaja, Braulio Medel, después de que ayer la caja cordobesa rechazara el plan de negocio encargado por Unicaja a Boston Consulting Group y que recoge un recorte cercano a 1.000 puestos de trabajo en CajaSur.

Aunque la caja malagueña ha negado este supuesto,  fuentes en CajaSur han precisado que el objetivo del Banco de España era conocer de primera mano las razones que han motivado el rechazo de la cordobesa al plan de negocio y las posibles alternativas para continuar con la fusión, que debe quedar encauzada antes del próximo martes. Para ello han concretado que, tras conocer por separado la postura de cada entidad financiera sobre el proceso de fusión, el Banco de España ha requerido a CajaSur y Unicaja que antes del próximo 1 de diciembre consensúen las medidas necesarias para seguir adelante con el proceso.

Asimismo, aunque el requerimiento ha sido verbal, si ambas entidades no atienden a la petición, recibirán un requerimiento formal y por escrito el próximo martes para que se cumpla el protocolo De fusión suscrito entre Unicaja y CajaSur.

Despidos de 1.000 trabajadores

El detonante del rechazo, parece ser el despido de 1.000 trabajadores. Según la entidad cordobesa esta circunstancia es “inaceptable e inasumible”, al tiempo que recordó que en el protocolo de fusión firmado por las dos entidades se señalaba que se evitarían medidas “traumáticas” para la plantilla.

Por su parte, el Comité Directivo de Unicaja aceptó anoche el Plan de Negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a la fusión de la entidad con CajaSur y ha señalado que es la “única alternativa realista y rigurosa para el buen fin de proyecto”.

Finalmente, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, dijo sobre la fusión de Unicaja y CajaSur que lo que toca es trabajar, por lo que emplazó a la segunda entidad a que explique por qué no está de acuerdo con la valoración que sobre la operación ha hecho un consultora.