Menú Portada
Golpe a las expectativas del Gobierno

El Banco de España avisa de que los indicios de recuperación no garantizan un futuro “brillante”

Febrero 13, 2014
pq_939_banco_de_espana.jpg

El director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, Julio Durán, ha valorado los datos recientes de la economía española, que muestran una mejora respecto a hace año y medio, si bien ha avisado de que no se deberían interpretar como que el futuro será “brillante”. “La actual fotografía es totalmente diferente. España ha cambiado la tendencia”, ha asegurado Durán apoyándose en la vuelta al crecimiento del PIB, en la estabilización del empleo y en la reducción del interés del bono español. “Pero estos datos no deberían interpretarse como que el futuro será brillante”, ha puntualizado.

El nuevo director general de Regulación del Banco de España ha advertido de que las perspectivas de crecimiento para la economía española aún son modestas y el desempleo todavía será “inaceptablemente alto”.Por todo ello, el sustituto de José María Roldán se ha mostrado cauto respecto al futuro del sector financiero español, ya que encara los retos de la debilidad económica. “La intensidad de la recuperación será moderada”, ha augurado.

Durán ha abogado así por perseverar en el esfuerzo de recorte de costes ante el contexto de unos tipos de interés bajos. De hecho, espera que la tasa de mora siga al alza y ha constatado que el crédito está cayendo “más despacio”. Al respecto, ha indicado que se debe canalizar financiación hacia los sectores menos endeudados. Para el director de Regulación del Banco de España, el progreso “sin precedentes” en la reestructuración de la banca española permitirá a las entidades superar los test de estrés que ultima el BCE.