Menú Portada
Criterios de solidez y racionalidad económica y financiera

El Banco de España aprueba el proyecto de fusión de CCM con Cajastur

Noviembre 3, 2009

El Banco de España anunció hoy que ha aprobado el proyecto propuesto por Caja Castilla La Mancha para su integración con Cajastur. Según informó el supervisor en un comunicado, a juicio de su Comisión Ejecutiva, este plan de integración es “el que mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera” y además respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público.

pq_889_Mafo.jpg

Tras la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el plan de integración ha sido analizado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros, que ha decidido asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto.

El apoyo financiero al proyecto, subrayó el Banco de España, no implica “en ningún caso” la utilización de recursos públicos, ya que los fondos de garantía de depósitos provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo.

El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez recordó que tras su decisión, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con los demás trámites legales exigidos en las normas.

CCM, intervenida el pasado 29 de marzo, está administrada desde entonces por el Banco de España, que decidió sustituir a los administradores por otros designados por el organismo.

Desde entonces, la entidad castellano-manchega, que representa menos del 1% de los activos del sistema bancario español, pese a su importante presencia en esa comunidad, ha seguido operando con normalidad y ha avanzado en su “necesario” proceso de saneamiento, añadió el supervisor.

Según pudo saber Efe en fuentes financieras, varias entidades, entre ellas la vizcaína BBK habrían presentado ofertas antes del pasado viernes para hacerse con CCM y a pesar de que no existía un calendario “estricto” fijado para que la fusión fructificara, era previsible que en noviembre ya estuviera decidido con quién se fusionaría CCM.

Las mismas fuentes reconocieron que este calendario “estimado” podía variar profundamente, por ejemplo, si el Banco de España veía que una de las ofertas era mucho más adecuada que el resto.

Durante octubre, las cajas interesadas en CCM estudiaron el cuaderno de venta con sus características y su situación financiera y el banco de inversión suizo UBS fue seleccionado por el Banco de España para dirigir la operación y ayudar en la selección de candidatos.

Para Cajastur, la fusión de CCM supondría duplicar el número de oficinas con las que cuenta la entidad asturiana en algunas regiones, como por ejemplo, la Comunidad de Madrid, así como aprovechar la ventaja de que la caja castellano-manchega se hubiera posicionado en los últimos años en zonas en expansión.

La fusión entre las dos entidades creará la octava caja de ahorros española por volumen de activos, si bien, será la séptima por volumen de depósito de clientes y por número se sucursales.