Menú Portada
Un regalo de reyes para miles de hipotecados

El Banco de España adelanta la publicación del Euribor 20 días al mes

Enero 4, 2009

Los tipos de interés siguen en caída libre, 2009 empezó con el euríbor a un año al 3,025% a punto de romper la barrera del 3% después de 57 jornadas de descenso consecutivo, pero también se inicio con una grata sorpresa, el adelanto de la publicación de los tipos de interés oficiales en más de dos semanas todos los meses.

pq_672_Mafo.jpg

El Banco de España informó ha decidido adelantar al comienzo de cada mes la publicación del Euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas. Hasta ahora, el indicador se hacía público mediante una resolución del Banco de España a mediados de mes, junto a los demás índices y tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario, una vez que las entidades remitían los datos que sirven de base para confeccionar algunos de estos índices.

No obstante, dado que el Euríbor, el Mibor y el tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de deuda pública de plazo entre 2 y 6 años se pueden obtener en cuanto finaliza el mes, para muchos parecía imposible que el Banco de España demorara la publicación hasta completar el resto de índices del mercado hipotecario, más cuando el 90% de los préstamos hipotecarios vienen referenciados al euríbor y el resto de los índices ocupan un lugar muy marginal. Por ello ha considerado adecuado emitir, a partir de los datos correspondientes a diciembre de 2008, dos resoluciones distintas cada mes. Una, en los primeros días de cada mes, recogerá los tipos disponibles en ese momento (Euríbor, Mibor y deuda pública entre 2 y 6 años). Otra se seguirá publicando como hasta ahora con los restantes índices de referencia que se conocen a partir del día 15 (tipos medios de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre de bancos, cajas de ahorros y del conjunto de entidades de crédito, y tipo activo de referencia de las cajas de ahorros). En todo caso, todos los índices son aplicables solo a partir de la publicación de las correspondientes resoluciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.
Aun así se adelanta su “oficialidad” unos 15 días lo que supone que muchas hipotecas que iban a revisar con los tipos del mes de noviembre lo hagan con los tipos de diciembre, lo que supone una importante bajada en sus cuotas hipotecarias.