Menú Portada
Las cuentas del País Vasco al descubierto (II)
Limitaba el acceso de información a otros organismos interesados

El ayuntamiento del socialista Odón Elorza concedió miles de euros en subvenciones sin publicitarlas

Febrero 26, 2009

Las subvenciones se concedían de manera directa
No se ponderaban criterios objetivos
Tampoco se publicaban en el boletín oficial correspondiente, incumpliendo las legislaciones pendientes.


Durante el ejercicio 2005, el Ayuntamiento de San Sebastián concedió un total de 53,7 millones de euros de transferencias y subvenciones corrientes. La gran mayoría a sociedades públicas vinculadas por el ayuntamiento, pero muchas de ellas con irregularidades según se destaca en el último informe del Tribunal de Cuentas Públicas Vascas.

Así, en la revisión de las distintas líneas subvencionales se ha detectado que, el Ayuntamiento ha concedido de manera directa subvenciones por importe de 136.000 euros, cuyo objeto subvencionado, organización y realización de actividades como ludoteca, biblioteca infantil y aulas de apoyo al estudio, coincide con el contrato de prestación de servicios regulado pero que en la práctica provoca que el gasto público no se ajuste a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación que presiden la contratación de las Administraciones Públicas.

Así la normativa reguladora de muchas subvenciones no incluye alguno de los siguientes aspectos como la ponderación de los criterios objetivos para el otorgamiento de las mismas, y cuantía de las subvenciones y/o criterios para su determinación. El artículo 18 de la LGS establece la obligación de publicar en el boletín oficial correspondiente las subvenciones concedidas con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvención, indicando que no será necesaria la publicación, entre otras, de las subvenciones nominativas y cuando los importes de las subvenciones concedidas, individualmente consideradas, sean de cuantía inferior a 3 miles de euros. El Ayuntamiento no ha publicado una serie de subvenciones, impidiendo que muchas organizaciones tuvieran acceso a ella mientras que asegura que otras lo logren. ¿Discrecionalidad?