Menú Portada
Las cuentas del País Vasco al descubierto (I)
Informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

El ayuntamiento de San Sebastián contrató personal de forma irregular

Febrero 26, 2009

No cumplió criterios de igualdad, mérito y capacidad
Cubrió vacantes sin procesos de selección
Otra vacante se adjudicó tras analizar sólo tres ofertas dentro de una bolsa de trabajo
Estas irregularidades se producen tanto en el ayuntamiento como en sociedades dependientes del consistorio de San Sebastián


El acceso a trabajos en organismos públicos no es tarea fácil, exámenes, evaluaciones, cientos de candidatos que desean procesos trasparentes. Pero en el ayuntamiento de San Sebastián del socialista Odón Elorza esto no se cumple, según lo refleja el último informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Así, el procedimiento utilizado para varias  contrataciones y nombramientos no garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la Función Pública. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha detectado como sin mediar proceso de selección alguno, se ha nombrado funcionario interino hasta la cobertura de la vacante de un puesto de peón polivalente, a un trabajador que ha venido prestando servicios para el Ayuntamiento desde que en 1998 fuera contratado para 4 meses dentro de un programa de fomento de empleo a partir de una lista de candidatos enviada por el INEM o como para el nombramiento en 2005 de un funcionario interino hasta la cobertura de la vacante de un puesto de arquitecto, se ha utilizado la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Zarautz (ya que increíblemente el Ayuntamiento de San Sebastián no carece de bolsa de trabajo propia) constituida en el proceso de selección para la contratación temporal de un arquitecto. Con anterioridad, y en el mismo ejercicio, esta persona firmó un contrato laboral de 6 meses por circunstancias de la producción y para su selección se acudió también a la mencionada bolsa.

Falta de publicidad y concurrencia

Quizá uno de los casos mas irregulares es el nombramiento como funcionaria interina de programa sin mediar proceso alguno, a una educadora infantil que en el ejercicio 2004 fue seleccionada para otro nombramiento similar. La selección de 2004 se realizó tras una prueba de inglés, una entrevista personal y la valoración de los currículums de únicamente 3 de los componentes de una bolsa de trabajo. En el expediente no hay constancia de los criterios utilizados para la preselección ni de las puntuaciones obtenidas por los distintos candidatos en cada una de las pruebas realizadas, es decir un nombramiento arbitrario con muchas dudas.

También en 2005 se ha realizado un contrato laboral temporal sin mediar proceso alguno, a una coordinadora de relaciones públicas y protocolo que anteriormente había tenido un nombramiento como funcionaria interina y que fue seleccionada directamente a partir del estudio de unos currículums enviados por la sociedad Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, SA, sin que haya constancia de los criterios utilizados para esa selección.

También en empresas dependientes

Las numerosas sociedades dependientes del Ayuntamiento de San Sebastián también están plagadas de irregularidades. Así, el Patronato Municipal de Euskera ha realizado sin mediar proceso alguno un nombramiento como funcionario interino para realizar una sustitución a una trabajadora que en 2003 había tenido un nombramiento similar, la Escuela de Música y Danza ha realizado un nombramiento de funcionario interino a un trabajador seleccionado tras valorar varios currículums que se encontraban en poder del Organismo, el Patronato Municipal de Cultura ha realizado un contrato de relevo para sustituir la jubilación parcial de un trabajador limitando la publicidad de la convocatoria a la inserción de un anuncio a un Boletín interno. Nombramientos irregulares, opacos y discrecionales, en los que por su falta de transparencia impiden el acceso a todos los ciudadanos.