Menú Portada

El Ayuntamiento de Murcia (PP), también financia a la UGT de José María Álvarez a través del Metal: 35.000 euros para facilitar la formación de trabajadores demandantes de empleo y la promoción de empresas

Diciembre 23, 2016

El cabildo murciano, presidido por el popular José Ballesta Germán, ha firmado recientemente un Convenio de colaboración con la Federación de Metal y Construcción y Afines de UGT para establecer las bases de cooperación para apoyar la acción institucional con las medidas realizadas por MCA-UGT. El sindicato se ha aprovechado de grandes líneas de financiación provenientes de los órganos de gobierno de la Región

alcalde-murcia

Este pasado domingo 18 de diciembre, los sindicatos CCOO y UGT inauguraron una nueva etapa de movilizaciones que amenazan mantener “todo el tiempo que sea necesario, hasta que la riqueza que se genera se reparta entre los ciudadanos”. Eso sí, con escaso poder de convocatoria. Apenas 4.000 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno de Madrid, marcharon desde la Plaza de Neptuno hasta la estación de Metro de Sevilla en Madrid bajo el lema “Las personas y sus derechos primero. Defiéndelos”, con el que exigen aprovechar el crecimiento de la economía española (el mismo que niegan siempre), para recuperar derechos sociales perdidos, según anunciaron los líderes sindicales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, José María Álvarez, en el cierre de la manifestación en la que tuvieron el respaldo de Podemos, Izquierda Unida y PSOE.

Pero el líder de la Unión General de Trabajadores tiene una doble cara. El pasado mes de noviembre informábamos en Extraconfidencial.com como uno de los principales sindicatos españoles como es UGT pescaba en el ambicioso Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, obra del presidente murciano, en aquel momento Ramón Luis Valcárcel (PP), y realizado por la Consejería de Economía y Hacienda con la colaboración de expertos y representantes del mundo empresarial y social. El PlanIRIS 2020– es la hoja de ruta del Gobierno de la Región para transformar la estructura productiva en los próximos años. El plan contempla una inversión por encima de los 9.000 millones de euros tras ser aprobado por los agentes sociales más representativos de la Región –CROEM, UGT y CCOO-, que conformaron el núcleo principal en el proceso participativo de diseño de la estrategia de desarrollo de la Región y siendo parte del Comité Ejecutivo para su elaboración. Además, el Gobierno de la actual Región de Murcia presidida por el también popular Pedro Antonio Sánchez, subvenciona con 60.000 euros a la Unión General de Trabajadores de Murcia para financiar los gastos corrientes ocasionados por los trabajos de seguimiento y control de los planes económicos actualmente en vigor, así como por los trabajos preparatorios y estudios de planificación económica relacionados con el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020. A pesar de todo este movimiento de capital público, el sindicato sigue alertando que la situación actual es “muy frágil y sigue sin llegar a los trabajadores”.

El triángulo perfecto: el Ayuntamiento, el Gobierno de la Región de Murcia y UGT

La buena relación que atraviesan estos dos entes, representada en las figuras del secretario general de la UGT, José María Álvarez Suárez -y el secretario general de la Región de Murcia, Antonio Jiménez Sánchez-, y el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se ha extendido también al Ayuntamiento de Murcia, presidido por el también popular, José Ballesta Germán. El cabildo murciano ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Federación de Metal y Construcción y Afines de UGT para establecer las bases de cooperación para apoyar la acción institucional con las medidas realizadas por MCA-UGT, a fin de poner en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para facilitar la formación de trabajadores demandantes de empleo y la promoción de empresas. El Ayuntamiento otorgará 35.000 euros a UGT para la financiación de los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo del presente Convenio. Y es que el triángulo formado por el Ayuntamiento, el Gobierno de la Región de Murcia y UGT parece la verdadera Fundación Tripartita que funciona en la Región para la formación de trabajadores.

Un Convenio que llega en un momento de espíritu apaciguador entre las fuerzas de la ciudad por el metal. Tras años de penurias, la patronal del metal ha firmado el convenio de este sector para los años 2016-2018 que afecta a 20.000 trabajadores con subidas del 1,2 para el primer año y 1,5 para el próximo, mientras que en 2018 se fijará en función del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Otros aires más caldeados circulan por el órgano de gobierno autonómico murciano. Una Comunidad Autónoma cuya gestión se tambalea debido a la investigación a la que podría ser sometido su líder, Pedro Antonio Sánchez, que cuando ejercía como alcalde de la localidad de Puerto Lumbreras podría haber cometido los presuntos delitos de fraude, malversación de fondos públicos, prevaricación continuada y falsedad en documento oficial en el proceso de licitación, ejecución y justificación de la subvención pública (6 millones de euros) para la construcción del auditorio municipal.

Doinel Castro