Menú Portada
A falta de un convenio o de que el TSJM se pronuncie nuevamente, continúa vulnerándose la legalidad

El Ayuntamiento de Las Rozas prorroga hasta el 30 de junio la autorización provisional a la RFEF

Enero 19, 2009

El pasado 23 de diciembre, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas decidió ampliar hasta el 30 de junio próximo la autorización provisional para que la Federación Española de Fútbol (RFEF) permanezca en su sede de la Ciudad del Fútbol, en tanto se firma un convenio de cesión temporal, o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronuncia sobre el requerimiento del Grupo Socialista roceño en el que se deja nítido que el alcalde ha vulnerado la sentencia de lanzamiento dictada por el TSJM y que no tenía apelación.

pq__ciudadfutbol.jpg

El cuento de nunca acabar. La lentitud de la Justicia española vuelve a ser la rendija por la que se escabulle el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, para seguir sin dar cumplida cuenta de la sentencia del TSJM por la que se obligaba al Ayuntamiento a tomar posesión física de la Ciudad del Fútbol, con todas las instalaciones incluidas. Al alcalde parece que le bastó con hacer el paripé burocrático de la toma administrativa de la finca, pero no así a la oposición que han vuelto a reclamar al TSJM para que intervenga.
El TSJM interviene pero lo hace con una lentitud tal que entre auto y auto pasan trimestres enteros y una sentencia que tenía que estar ejecutada hace un año aún colea. Dice el grupo socialista que para la RFEF, en su día a día. Es como si no hubiese pasado nada porque siguen con su actividad, firmando nuevos contratos pese a la prohibición expresa del juez, y sin darse por aludidos. Bueno sí, se han dado porque de ello han iniciado demanda contra el Ayuntamiento por los perjuicios sufridos. Pero a la vista pública no ha habido ningún cambio.
Ya les contamos que la junta de gobierno de Las Rozas se inventó un acuerdo para solucionar el tema sin lesionar a la Federación, aunque evidentemente incumpliendo la sentencia. Ese acuerdo, denominado ‘autorización demanial’, finalizó el 31 de diciembre pasado. Y justo una semana antes, el 23 de diciembre, el alcalde firmó una prórroga de ese acuerdo hasta el 30 de junio próximo para que todo siga igual en espera de firmar un convenio de cuatro años de cesión –improrrogable-, que debería haberse presentado al pleno del Ayuntamiento en diciembre y no lo fue.

Las razones de la prórroga: la crisis

Convenio que según los socialistas no tiene ningún soporte legal en el que sustentarse y que será denunciado cuando se conozca. Lo curioso del tema ahora son los motivos por los que se concede la prórroga. Dice así: “Con fecha 24 de junio de 2008, la Junta de Gobierno Local adoptó acuerdo concediendo la autorización anteriormente señalada, con un plazo de vigencia que finaliza el próximo día 31 de diciembre de 2008, siendo prorrogable para el caso de que se mantengan las condiciones que sirvieron de base para su otorgamiento, disponiendo, además, que, para el caso de prorrogarse la misma, se precisa de acuerdo expreso. Las condiciones que sirvieron de base para el otorgamiento de dicha autorización fueron las siguientes:
a) Inexistencia de medios personales y materiales suficientes en la Concejalía de Deportes para asumir las labores de mantenimiento, conservación y vigilancia de las instalaciones de titularidad municipal.
b) Inexistencia de actividad municipal que debiera suspenderse por el otorgamiento de la autorización.
c) Inexistencia de crédito para atender los gastos derivados de las obligaciones señaladas en el apartado a) de este párrafo.
3º.- A fecha de hoy dichas condiciones se mantienen, toda vez que la coyuntura económica actual se ha deteriorado notablemente, siendo, por tanto, las condiciones económicas municipales notablemente más adversas que las existentes a la fecha de otorgamiento de la autorización provisional.
4º.- Desde la fecha de otorgamiento de la autorización provisional el Ayuntamiento ha utilizado sus instalaciones sin que la Real Federación Española de Fútbol haya causado el menor impedimento, siendo de reseñar que, a modo de ejemplo, el sorteo organizado por la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda de Las Rozas de Madrid S.A., cuyo capital es de titularidad municipal en su integridad, será realizado el día 30 de diciembre en las instalaciones situadas en la citada finca 36.184, sin que el hecho de existir una autorización demanial haya supuesto traba o cortapisa alguna para su organización.
5º.- Por último, es de señalar que la fundamentación jurídica en que se basó el otorgamiento de la autorización demanial es plenamente vigente y aplicable a la prórroga
”.
Y por todo ello es por lo que han ampliado la autorización de prórroga. De prórroga en prórroga se consumirá otro año y los vecinos de Las Rozas seguirán privados del uso de una finca que les pertenece, pero que su alcalde decidió regalar. Y ni los tribunales son capaces de devolver la legalidad.