Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

El Ayuntamiento de Bilbao (PNV), se gasta 130.000 euros para promocionar el euskera mientras los alumnos vascos suspenden el Informe PISA en Ciencias, Matemáticas y Lectura

Diciembre 15, 2016

A través de la línea de subvención del “Uso del Euskera”, el alcalde Juan María Aburto (PNV), ha convocado la concesión de subvenciones para los proyectos y actuaciones cuyo objetivo específico sea el fomento y la normalización del uso del euskera en Bilbao. En Lectura, los alumnos vascos han suspendido con 491 puntos, cinco menos que la media española y dos menos que la media internacional.

aburto-urkullu

Al País Vasco le ha quedado el Informe PISA para septiembre. O para julio, según la influencia tiránica de Bolonia. Sea como fuere ha suspendido. Y en lo que a la Educación se refiere, no hay opciones de revisión de exámenes, ni reválidas, ni despachos de profesores. Los niños que hoy se encuentran por debajo de la media europea en las asignaturas que nuestro sistema imparte, serán menos competentes que nuestros vecinos. Y eso, extrapolado a un panorama global, plural y cosmopolita en el terreno laboral, se traduce en desempleo. Una temida realidad que no parece despegarse por completo de las cifras negativas de los últimos años (solo ha conseguido levantarse un ínfimo 4% desde 2013), y que tan solo podrá ser subsanada con un sistema educativo y formativo férreo y sin fisuras. La aprobación de la  Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), el pasado 28 de noviembre de 2013 no parece el mejor de los caminos.

El País Vasco ha retrocedido en las tres materias a examen -a saber Matemáticas, Ciencias y Lectura-, respecto de la prueba realizada en 2012. Sus resultados se encuentran por debajo de la media de la OCDE y de la media española en Ciencias y Lectura. En la competencia científica los alumnos vascos han cosechado  483 puntos, la cuarta peor puntuación nacional. En Lectura han suspendido con 491 puntos, cinco menos que la media española y dos menos que la media internacional. El suspenso, como no podía ser de otro modo debe de ser extendido a los responsables políticos. La consejera de Educación, Cristina Uriarte; el lehendakari, Íñigo Urkullu; y el ministro del ramo Íñigo Méndez de Vigo son los primeros señalados del fracaso de un sistema educativo que hace aguas allí donde se instaura.

En Educación, el País Vasco del mal a peor

El PNV desde el Gobierno vasco y desde los Ayuntamientos que rige, parece decidido a terminar con esta situación fomentando el uso del idioma propio de Euskadi, obviando las pésimas puntuaciones que sus alumnos han obtenido en la competencia lectora. El castellano parece encontrarse en una situación de desventaja con relación al euskera que hace que nos preguntemos si existe un bilingüismo armónico en el País Vasco.

Así pues, a través de la línea de subvención del “Uso del Euskera” el Ayuntamiento de Bilbao -en manos de Juan María Aburto (PNV)-, ha convocado la concesión de subvenciones para los proyectos y actuaciones cuyo objetivo específico sea el fomento y la normalización del uso del euskera en Bilbao, siguiendo los ejes estratégicos del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP): adquisición, uso y calidad del euskera. Según los pliegos los conceptos subvencionables serán la prestación de servicios en euskera en todos los hábitos de la vida social y, como se dijo anteriormente, la realización de actividades para la normalización del uso euskera.

Para ello, el consistorio bilbaíno se gastará la nada desdeñable cifra de 128.900 euros para promocionar el uso del idioma propio dentro de una de las capitales de provincia de Euskal Herria. Un territorio que defenderá a capa y espada sus valores nacionales e identitarios pero que, como no cambie el rumbo de su Educación, seguirá acumulando calabazas en los exámenes finales de Europa. Todo apunta a que Bilbao ya añora al que fuera elegido mejor Alcalde del mundo en 2012, el nacionalista Iñaki Azkuna.

Doinel Castro