Menú Portada
Adjudicación por 24 meses

El Ayuntamiento de Barcelona se gasta 14,7 millones de euros en la limpieza de pintadas y grafitis

Octubre 26, 2012

El contrato también incluye la “eliminación de carteles y retirada de pancartas”

Aunque en la licitación se valoraba en un 60% los criterios económicos, se ha cerrado el acuerdo sin ahorrar ni un solo euro sobre lo presupuestado

La empresa ganadora del concurso tan sólo está obligado a constituir una garantía definitiva del 5% del importe de la adjudicación sin incluir el IVA


Mientras aún colea la iniciativa los ecos de la carta dirigida por cuatro eurodiputados españoles a la vicepresidenta del Parlamento Europeo sobre una más que hipotética intervención del ejército en Cataluña, el debate sobre esta región sigue distrayéndose en aspectos políticos y alejándose de sus problemas reales. Lo último lo tenemos por ejemplo en una encuesta que habla de que dos de cada tres pymes catalanas apoyarían un Estado para Cataluña, en concreto a un 82,4% le parece bien que se promueva una consulta de autodeterminación en Cataluña y un 81,5% está convencido de que un Estado catalán sería “económicamente viable“, mientras Artur Mas, sigue echando balones fuera y en plena precampaña pasa la responsabilidad al pueblo, en concreto ha asegurado que asegurado que “nadie tiene que preocuparse” por los pasos que se sigan sobre el futuro de Cataluña, porque la decisión final no la tomará “ni yo, ni el Govern, ni el Parlament, la tomará el pueblo de Cataluña”.
Pero la realidad que sufre “el pueblo de Cataluña” es por ejemplo la de la huelga de farmacias del día de ayer, un 80% de farmacias cerradas (un 12% cubrieron servicios mínimos y un 8% abrió libremente) que dispensaron sólo un tercio de las recetas en comparación con un día normal. Y es que como han recordado los farmacéuticos catalanes, desde el principio de la crisis, se han perdido 1.200 empleos del sector (10% del total), se han gastado más de 8 millones de euros en créditos para financiarse, su facturación ha caído en un 35% y cobran con 90 días de retraso desde hace un año. Esta huelga se realizó, a pesar que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro anunciara que va a prestar en los próximos días otros 500 millones de euros a la Generalitat de Cataluña tras los 1.039 ya adelantados este mes y asegurara que la Generalitat ya dispone también de los 99 millones de euros para poder atender las deudas pendientes con las farmacias, una cantidad que “adelantó el pasado martes 23 de forma inmediata“. Así, Cataluña ya ha recibido 1.039 millones, de los 5.433 millones de euros del fondo de liquidez, y recibirá otros 500 millones antes de finalizar octubre.

Contrato millonario
Pero mientras la Generalitat de CiU pide dinero al Estado, el Ayuntamiento de Barcelona, regido por Xavier Trias, también de CiU se gasta millones de euros. La última, destinar 14,7 millones de euros (casi 2.500 millones de pesetas) a la “limpieza de pintadas y grafitis, de eliminación de carteles y de retirada de pancartas de la ciudad de Barcelona” en un contrato adjudicado el pasado 19 de julio y formalizado el 13 de agosto a la empresa CLD Serv. Urbanos Tratamiento de Residuos, S.L que tan sólo tiene que garantizar el contrato depositando un 5% del total de este, sin incluir IVA.
La adjudicación, que es por 2 años, tiene un importe neto de 7,3 millones de euros (sin incluir impuestos), pero lo llamativo no sólo está en la cantidad pagada, si no que aunque en el anuncio de licitación del mes de mayo se concretaba en los criterios de adjudicación que el 40% sería por razones técnicas y el 60% por económicas, no se ha conseguido ahorrar ni un solo euro sobre lo presupuestado, es decir, se ha pagado el importe máximo. En definitva, Otro ejemplo de gestión y ahorro para el ciudadano.