Menú Portada
Es la ciudad, no capital de provincia, más endeudada de España

El Ayuntamiento de Alcorcón se gasta 342.000 euros en la gestión de su escuela cinematográfica

Junio 27, 2010

Uno de los criterios más valorados, que sea dirigida por un cineasta o director de prestigio

Para conseguir el concurso sólo hay que aportar un 5% de garantía, menos de 18.000 euros


Ahora que Cultura anuncia un recorte de un 15% de las subvenciones, algunos actores afirman estar cansados de ser “los de la ceja. El secretario general de la Unión de Actores de Madrid., Jorge Bosso, así lo ha declardado, indicando que identificarse hasta con las cejas del presidente del Gobierno fue un gesto de apoyo histriónico y que sólo están por la “C de Cultura”. 

Bosso, que presentó una batería de reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales, culturales y de formación para mejorar el sector, solicitó ayer unas políticas culturales más activas, en una rueda de prensa en la que se mezclaban intérpretes, periodistas, directores de escena y productores.

Pero mientras tanto siguen lloviendo miles de euros, si no es de la administración central de la local, como es el caso del Ayuntamiento de Alcorcón, municipio madrileño que ostenta el record de ser el más endeudado sin ser capital de provincia.

Más puntos al director de más prestigio

La ECA, Escuela de Cine de Alcorcón “Pedro Almodóvar“, tiene titularidad municipal y gestión estaba otorgada por concurso público al CNC, Centro de Nuevos Creadores de Madrid de Cristina Rota, un contrato en el que ahora toca renovar por la cifra de 342.000 euros.

En el concurso se premia casi tanto la oferta económica (hasta 15 puntos), como que un “cineasta/director/a, equipo de cine, de reconocido prestigio nacional que se proponga como supervisor general” con diez puntos.

Mientras que por “la calidad de bienes y equipos que el adjudicatario ponga a disposición de la Escuela que supongan una potenciación para el mejor funcionamiento educativo del Centro” sólo se otorga 0,50 puntos.

Un negocio lucrativo

Alcorcón ha intentado distinguirse por ser un “referente” en las artes, lo que ha costado a los ciudadanos del ayuntamiento gobernado por el PSOE millones de euros en deudas, enfrentándose ahora a no poder asumir nuevos préstamos para cubrirlas según mandato del Gobierno.

Y es que en el municipio madrileño existen también Escuela de Teatro, de Música, de Danza y de Circo además de la ya mencionada escuela cinematográfica en la que se obtienen 342.000 euros para su gestión con una garantía de tan sólo un 5%, IVA excluido.

En pocos días sabremos quién es el afortunado y, mientras, los ciudadanos de Alcorcón, a rascarse el bolsillo.