Menú Portada
Se hará en dos fases

El AVE Madrid-Valencia se pondrá en servicio el 18 de diciembre

Octubre 3, 2010
pq_922_tren_ave.jpg

La línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia se pondrá en servicio el próximo 18 de diciembre, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco.

La puesta en marcha del corredor, que permitirá conectar la capital y la ciudad del Turia en un tiempo de viaje de una hora y treinta minutos, se hará en dos fases.

El 15 de diciembre comenzará a operar el tramo de línea que conecta Madrid-Cuenca-Albacete, y el 18, el trazado entre Cuenca y Valencia.

El corredor AVE Madrid-Albacete-Cuenca-Valencia se pondrá así en servicio comercial en la fecha prevista, de diciembre de 2010.

Con su inauguración, España se convertirá en el país de Europa con más kilómetros de AVE en servicio (unos 2.000 kilómetros), dado que sumará 438 kilómetros a los actualmente ya en servicio.

Además, supondrá que todas las capitales de Castilla-La Mancha queden integradas en la red ferroviaria de Alta Velocidad, que en su conjunto ya conecta directamente a Madrid y otras quince capitales.

Las conexiones Madrid-Cuenca-Albacete y Madrid-Cuenca-Valencia forman parte del corredor Madrid-Levante, que tendrá su continuidad hasta Alicante y Murcia, por un lado, y Castellón por el otro. Tendrá una longitud total de 955 kilómetros y supondrá una inversión de 12.410 millones de euros, que está contando con cofinanciación de fondos de la UE.

El 13 de octubre, en pruebas

Blanco explicó que el paso previo a la inauguración tendrá lugar el próximo 13 de octubre cuando, según lo previsto, el AVE llegará por vez primera a la ciudad de Valencia en pruebas, en el marco de las que se vienen realizando en el corredor desde hace meses.

En cuanto a la estructura del servicio comercial con que Renfe explotará este nuevo AVE (número de trenes, horarios y precio de los billetes), el ministro indicó que la operadora aún no lo ha definido.

No obstante, Renfe ya ha avanzado en distintas ocasiones que prevé explotar la línea con treinta trenes AVE 102 fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y con 365 plazas.

En el acto de presentación de estos trenes, celebrado antes del verano, el presidente de la operadora ferroviaria, Teófilo Serrano, apuntó que la compañía sopesaba arrancar el servicio comercial del AVE a Valencia con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios, y la circulación de un tren cada hora en las ´horas punta´. La operadora ha calculado asimismo que transportará unos 2,8 millones de viajeros anuales.

Por su parte, durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de Fomento parar 2011, Blanco no quiso avanzar una estimación sobre la demanda de viajeros de la nueva línea.

Impacto económico-social

No obstante, anunció que el próximo 13 de octubre, aprovechando la referida llegada del AVE en pruebas a Valencia, dará a conocer el estudio que su departamento ha realizado sobre el impacto económico y social que tendrá la puesta en servicio de esta infraestructura.

El acto, al que Fomento invitará a agentes sociales e instituciones, tendrá lugar en Valencia, si bien también está previsto que se repita el 19 de octubre en Madrid.

Según ha destacado Renfe en distintas ocasiones, la puesta en marcha del AVE a Valencia, más allá de su beneficio social y económico, supondrá una ganancia medioambiental, dado que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2.