Menú Portada

El Atlético y el Espanyol son los clubes más endeudados con Hacienda de Primera División mientras que Real Madrid y Barcelona están completamente limpios

Octubre 14, 2016
deuda-futbol

Javier Tebas, flamantemente reelegido como presidente de la Liga de Fútbol Profesional (al no presentarse finalmente ningún candidato más), ha prolongado su campaña mediática. Para convencer a todos de que lo mejor es que siga al frente de ‘LaLiga’ y a sabiendas de que eso es lo que pasará pese a quien le pese, se dedica ahora a exhibir las virtudes (que no son pocas y son reales) de su mandato.

En este proceso destacó la comparecencia que hicieron miembros de ‘LaLiga’ junto con integrantes del Consejo Superior de Deportes para analizar la deuda que actualmente mantienen los clubes con Hacienda. Si bien es cierto que Tebas demuestra tener un afán ‘exhibicionista’ casi incontrolable, los datos son realmente positivos. Se puede decir que la situación financiera del fútbol español ha mejorado notablemente desde que el oscense llegó al poder. Así, la deuda vencida (la que se produce cuando ya han pasado los plazos de devolución) ya no existe y la cantidad de dinero que se debe es, en palabras de ‘LaLiga’, “completamente asumible”. Los números hablan por sí solos: la deuda ha pasado de 650 a 230 millones de euros en tres años.

Atlético y Espanyol, los que más deben

No sabemos si a los clubes implicados les habrá hecho excesiva gracia que se aireen sus nombres así como así. Y es que en esta conferencia se dijo claramente que el 70 % de la deuda caía en seis clubes: Atlético, Espanyol, Elche, Valladolid, Mallorca y Zaragoza.

Centrándonos en los dos clubes de Primera, nos encontramos ante casos diferentes. El Atlético de Madrid ha venido cosechando títulos y grandes resultados en lo deportivo en los últimos años, hitos que sin duda han contribuido a disminuir su deuda, que realmente era desproporcionada. Hace tres años debía 180 millones y ahora su deuda (que sigue siendo importante) es de menos de 60 millones de euros. En principio, la situación no es grave, ya que desde la propia LFP se ha mandado un mensaje tranquilizador: “Ha hecho un gran esfuerzo, es un ejemplo a seguir”. Las previsiones dicen que será en 2017 cuando se finiquite completamente la deuda, coincidiendo además con la llegada del equipo al nuevo estadio. Sorprende, en cualquier caso, el cambio de mensaje relacionado con el traslado. Al principio, iba a suponer ganancias, después se liquidaría la deuda y finalmente ha terminado costando más de lo esperado (se ha pagado al Ayuntamiento con entradas para el Vicente Calderón).

Por otro lado, el Espanyol necesitaba una importante inyección de dinero, que a priori ha llegado con el advenimiento de Chen Tansheng, consejero delegado de Rastar Group (máximo accionista de la entidad perica). Por el momento, su músculo financiero se ha notado en las incorporaciones de este pasado verano, aunque veremos si el club catalán termina por sanear sus cuentas de verdad.

Real Madrid y Barcelona, a cero

En esta misma conferencia se confirmó que tanto Real Madrid como Barcelona tienen “deuda cero” con Hacienda, aunque también es verdad que desde la ‘LaLiga’ siempre se ha hecho hincapié en no contar con estos dos clubes para analizar la situación global del fútbol español.

Estos números se pondrán sobre la mesa en la primera Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la presente temporada del Real Madrid. El presupuesto de la temporada anterior llegaba hasta los 581 millones de euros, habiéndose producido un beneficio de apenas 40 millones. Quizás por eso la entidad merengue destacó por su austeridad en el pasado mercado estival.

Felipe de Luis Manero

@Felipedeluis99