Menú Portada

El Atlético de Madrid se despide esta temporada del Vicente Calderón, su casa durante medio siglo

Agosto 18, 2016
calderon

El Atlético de Madrid encara una temporada que será histórica para su institución. En principio la que está a punto de comenzar será la última campaña del Vicente Calderón, al menos como estadio que acoja los partidos del conjunto rojiblanco. Está previsto que el curso 17-18 la entidad colchonera estrene su nuevo estadio, que se encuentra en la última fase de su reconstrucción.

50 años con el Atlético

El próximo 2 de octubre se cumplen 50 años desde la inauguración del Vicente Calderón, a la sazón Estadio Manzanares. Fue el 14 de julio de 1971 cuando se puso al recinto el nombre por el que hoy lo conocemos, en honor al por muchos considerado mejor presidente de la historia de la entidad (también fue el que acuñó el desgraciado término ‘pupas’, aunque esa ya es otra historia).

El Vicente Calderón ha sido testigo directo de un sinfín de hitos para el Atlético de Madrid: desde el doblete de Antic al descenso a Segunda División, terminando obviamente por el extraordinario ciclo del ‘Cholo’ como entrenador. De hecho, este estadio también pudo disfrutar de Simeone como futbolista. Con el Calderón como su casa, el Atleti ha ganado cinco Ligas y siete Copas del Rey, además de dos Europa League. También este recinto ha servido para dar consuelo al conjunto rojiblanco después de las tres crueles derrotas en la final de la Champions (otrora Copa de Europa) ante Bayern de Múnich y Real Madrid. Y es el Vicente Calderón el estadio que protagoniza el actual himno rojiblanco, detalle que no es nimio para sus aficionados.

Camiseta especial y más abonados

Con motivo de esta emotiva despedida, el Atlético ha incluido un emblema en su camiseta de esta temporada, que a buen seguro será una de las más vendidas de la historia. Además, el ritmo de abonados es alto y se espera que crezca de cara al último curso del Calderón como estadio colchonero. Nadie se quiere perder la última temporada del Manzanares.

El destino ha querido que esta historia sea circular. Será el Athletic (el club fundador del Atlético), el último rival que pise el césped del Vicente Calderón. Se da la circunstancia de que el equipo vasco también fue el último contendiente del Atleti en su primer estadio, el Metropolitano.

La afición se ha concienciado

Cuando se anunció el traslado del Atlético a La Peineta hubo mucho revuelo por una parte significativa de la hinchada rojiblanca. El paso del tiempo ha apagado las llamas de rabia e indignación e incluso ha secado las lágrimas de nostalgia (que seguro reaparecerán en mayo). Ahora los seguidores colchoneros, empujados por los buenos resultados obtenidos por el equipo en los últimos años, tienen una única obsesión: mantenerse entre los equipos más fuertes de nuestro país y, sobre todas las cosas, ganar de una vez por todas la Champions.

Eso, sumado a las grandes previsiones que planean sobre el nuevo estadio, hace que los atléticos esperen con más ilusión que tristeza su mudanza. Lejos quedará entonces el Manzanares, el Paseo de los Melancólicos, el bar ‘El Doblete’. Una vida entera que va a durar 50 años. Dicen que el Ayuntamiento quiere poner una placa en recuerdo. Será poco para lo que ha significado ese estadio.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99