Menú Portada
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2013 (II)
El Centro Nacional de Inteligencia percibe por este concepto 167,7 millones

El “Asesoramiento para la protección de los intereses nacionales” tendrá un coste de 204 millones de euros en 2013

Febrero 5, 2013

Los Presupuestos para este año contemplan otras partidas destinadas a ‘Asesoramiento y defensa intereses del Estado’, ‘Alto asesoramiento de Estado’ y ‘Asesoramiento del Gobierno en materia social, económica y laboral’

El programa “cobertura informativa” de presidencia del gobierno ha pasado de los 17,7 millones de 2012 a los 60,2 millones para este ejercicio

El Ejecutivo ampara una cuantiosa partida económica con la ambigüedad e imprecisión de los términos con que describe el objeto de sus inversiones 

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Ya ha llovido desde que los Presupuestos Generales del Estado fueran aprobados en la Cámara Baja el pasado 20 de diciembre de 2012, día clave en el calendario Maya. Según la profecía precolombina ese día sería el último del decimotercer Baktun; o lo que es lo mismo, el fin del antiguo ciclo. 50 días después todo sigue igual… o peor. Los Presupuestos Generales apenas han aportado sosiego al panorama irritado y convulso que presenta la radiografía española. Más que menos, la única consecución tácita que campea en el ambiente se debe a la conmoción provocada por una de las 89 nuevas enmiendas propuestas por el Senado. La dotación de 23.000 millones de euros con carácter de crédito ampliable para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en 2013. Un fondo al que, cada día que pasa, le aparecen más novias caprichosas.

Los Presupuestos para 2013 parecen alejados de esa imagen limpia e impoluta que presenta aquel documento que ha sido trabajado desde múltiples perspectivas y sometido a cerca de 200 modificaciones sobre el proyecto original del Gobierno, que éste entregó en las Cortes el 29 de septiembre. Las dudas que arroja, la ambigüedad en la explicación de sus partidas, los millones destinados a efectos poco pragmáticos en la época más perniciosa para la economía española hacen de estos números un guiso a la mesa que a pocos gusta, pero que el pueblo tiene que comer.

El asesoramiento: un auténtico filón

He aquí el problema. En una época en la debería mandar el análisis exhaustivo de cada céntimo del erario público, los contribuyentes claman por una distribución económica acorde a sus esfuerzos titánicos por salir del charco. Si los números que los Presupuestos Generales del Estado destina a la Casa Real durante el ejercicio de 2013 –publicados en la edición de ayer de este diario-, dejaban lugar a la interpretación y la subjetividad debido a su carácter ambiguo y poco preciso, las cifras que el Estado prepara para financiar la actividad gubernamental también merecen una atención detallada y minuciosa.

Mientras la presidencia del Gobierno se lleva una cuantiosa aportación de 38.919.640 euros -2,5 millones menos que en 2012-, pero también, el gobierno que preside Mariano Rajoy, recibe otros aportes cifrados como ‘Asesoramiento y defensa de intereses del Estado’ (31,7 millones al Ministerio de Justicia), ‘Alto asesoramiento del Estado’ (9,8 millones al Consejo de Estado), ‘Asesoramiento del Gobierno en materia social, económica y laboral’ (8,4 millones al Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y ‘Asesoramiento para la protección de los intereses nacionales’ (203,7 millones al Ministerio de la Presidencia).

Es éste último el que levanta más suspicacias respecto a su función y cometido. Tras la interpelación al departamento de prensa de la Moncloa acerca de la naturaleza de estas partidas, un portavoz hace referencia a un documento adjunto de más de una veintena de páginas en la que se bosqueja una vaga descripción de las mismas. En cuanto a los 203,7 millones de ‘Asesoramiento para la protección de los intereses nacionales’, 167,7 de los mismos van dirigidos al Centro Nacional de Inteligencia. Según el documento, “el objeto de este programa es atender a todas las necesidades de carácter general que al CNI le ocasiona el cumplimiento de sus misiones, en las que predomina la de proporcionar al Gobierno la información e inteligencia necesarias para prevenir cualquier amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de Derecho y sus instituciones”.   

Por otra parte, los 8,4 millones de euros destinados al ‘Asesoramiento del Gobierno en materia social, económica y laboral’ que recibe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, beben de un programa desarrollado por el Consejo Económico y Social, definido en el documento como “un medio de comunicación permanente entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno, reforzando la participación de los citados agentes en la vida económica y social así como colaborando en la toma de decisiones que afectan a los distintos sectores que conforman la sociedad española”. Hace escasas semanas, extraconfidencial.com publicaba un artículo al hilo del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la actividad del CES. En él se apuntaba como “según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social supera en un 574% la compensación prefijada por representante y año”, además de dejar al descubierto cobros injustificados y sesiones llevadas a cabo innecesariamente para aumentar los ingresos de los consejeros. El Gobierno premia ahora esta actividad con 8,4 millones más.  

Cobertura informativa hinchada

Releyendo los Presupuestos, al llegar al apartado ocupado de la cobertura informativa se observa un incremento en la partida de 43 millones de euros de un año para otro. Desde la dirección general del Ministerio de la Presidencia, afirman que la subida del importe dedicado a la cobertura informativa -que en 2013 contará con una asignación de más de 60 millones mientras que en 2012 fue cubierta con 17-, se debe a la modificación de una particularidad en el contrato con la empresa que lo lleva, la Agencia EFE.

Según la información facilitada a Extraconfidencial.com por parte de Moncloa, el aumento del importe destinado a la cobertura informativa se debe a que aparte del presupuesto ordinario, para 2013 se ha incorporado una partida para la contratación del servicio de cobertura informativa nacional e internacional de interés público de la Agencia EFE por 42.894.910 euros, en la que se unifican todos los créditos de la misma naturaleza que figuraban en 2012 dispersos entre los distintos Ministerios. Dicha concentración financiera en un solo crédito viene justificada porque facilita la gestión de este contrato”.

Jesús Prieto