Menú Portada
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto investigación por lo publicado en Extraconfidencial.com

El alcalde O Pino amenazó con expropiar para que los dueños vendieran sus terrenos a Fadesa

Marzo 25, 2009

Ni el alcalde ni Fadesa consiguieron más metros de los que ya disponían. A día de hoy siguen sin contar con los 600.000 metros cuadrados, propiedad de más del sesenta por ciento de afectados
A pesar de la presentación de quiebra de la empresa Martinsa-Fadesa, el alcalde Manuel Taboada persiste en su intento contra los propietarios de los terrenos y su incalificable sistema de expropiación


El alcalde de O Pino, Manuel Taboada, usó medios municipales para apremiar a los propietarios de unos 600.000 metros cuadrados que quería incorporar a los terrenos del Polígono adjudicado de manera poco clara a la mercantil Fadesa. Para ello incluso cedió locales propiedad del Ayuntamiento para que aquellos pudiesen montar una oficina de expropiación al precio de 4,80 euros por metro cuadrado.
Como quiera que los afectados no “tragaban”, los esfuerzos del alcalde por conseguir la compraventa continuaron y, en ese afán, volvió a remitir nuevas cartas informándoles del bajo valor de sus terrenos. Así, con fecha 26 de septiembre de 2005, los titulares que no habían vendido recibieron una carta firmada por Manuel Taboada en la que se les informaba que el precio final de los terrenos era de 5,21 euros por metro cuadrado:
Informamos también de que ese precio final fue comunicado igualmente a la empresa Fadesa que después de diversas conversaciones con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, se comprometió a mantener el precio de 6 a 8 euros, para las adquisiciones de mutuo acuerdo que se formalicen antes de la presentación del proyecto de urbanización y expropiación, documentos en los que ya tienen que venir relacionadas dichas adquisiciones. A estos efectos, responsables de la empresa Fadesa estarán en el municipio los días 3, 4,5 y 6 de octubre en horarios de 10:30 a 14:30 horas para atender a todos los afectados”.
En ese desesperado intento, ni el alcalde ni Fadesa consiguieron más metros de los que ya disponían. A día de hoy siguen sin contar con los seiscientos mil metros cuadrados propiedad de más del sesenta por ciento de afectados. A día de hoy el daño con el movimiento de tierras ya está realizado, llevándose por delante una buena parte del histórico Camino de Santiago y dejando a los aparceros sin el agua que disponían desde la antigüedad. A pesar de la presentación de quiebra de la empresa Martinsa-Fadesa, el alcalde popular de O Pino, Manuel Taboada, persiste en su intento contra los propietarios de los terrenos y su incalificable sistema de expropiación.
¿A quién pensará traspasar los derechos de esa subasta expropiatoria? Quizás a la Caja de Castilla La Mancha, que concedió un crédito de cien millones de euros a Martinsa-Fadesa S.A. tres meses antes de presentar el concurso de acreedores.
La promotora Martinsa Fadesa ha renunciado a explotar directamente el polémico parque empresarial y ya ha puesto precio al millón de metros cuadrados que promueve a escasos: 93 millones de euros. Los problemas administrativos del polígono industrial, que acumula procesos judiciales en distintas instancias, y la situación económica que atraviesa la promotora de Fernando Martín han llevado a los directivos de la gestora de suelo a quitarse de enmedio y colocar en el mercado este fallido proyecto.

Alejandro T.

alejandrot@extraconfidencial.com