Menú Portada
EXCLUSIVA
Los documentos que demuestran como se inició la Operación Astapa

El alcalde fichó al arquitecto municipal por tres meses para la ejecución de las obras que han destapado la Malaya II

Junio 18, 2008

A pesar de ese contrato temporal fue detenido ejerciendo el mismo puesto
Algunos famosos se verán involucrados en presuntos delitos de corrupción urbanística, incluidos afamados periodistas


El alcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos, y otras 24 personas, entre ellos altos cargos municipales, fueron detenidos el pasado martes en una operación contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña. Cinco de los detenidos quedaron en libertad con cargos en la madrugada del miércoles. Entre los detenidos, en el marco de la Operación Astapa que instruye el Juzgado número 1 de Estepona, se encuentran el arquitecto municipal, Arturo Cebrián, el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, el ingeniero de Urbanismo Javier Wittemeur y el Jefe de Gabinete de la alcaldía, José Flores. A los detenidos se les acusa de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Un contrato inusual, ¿irregular?

Pues va a ser que Astapa promete dejar pequeña a Malaya. Como dice el refrán, “otros vendrán que buenos te harán”. En poder de extraconfidencial.com se encuentran los documentos exclusivos que han desembocado en la detención de la cúpula dirigente del Ayuntamiento de Estepona. Ya en el año 2005, el alcalde, ahora detenido, Antonio Barrientos perteneciente al PSOE, contrató a Arturo Manuel Cebrían García  (Descargar contrato) como arquitecto municipal y con el objetivo exclusivo de “coordinar y dirigir los desarrollos urbanísticos de iniciativa municipal por cooperación correspondientes a:
Chales del Sol, Bahía Estepona, Atalaya Park, Villacana, Doncella Beach, nueva Atalaya, llanos de Guadalmansa, la Galera VI y VII, el Padrón, la Boladilla, Juan Benítez, casas del Padron, Taraje, Retamar, Cortijo Casareño, la Atalaya, el Paraíso II, Monterroso y la Dalena.   Un total de veinte promociones con diecisiete constructores diferentes, todos ellos detenidos o en busqueda en el día de hoy.
La Fiscalía Anticorrupción dirigida por Juan Carlos López Caballero ha golpeado duramente las irregularidades permitidas por el arquitecto en cuestión y rubricadas por el alcalde y su Corporación, siendo acompañados en la acción por dos integrantes del PES que eran participes del Gobierno municipal en los años 2005-2007, -uno de sus integrantes no ha sido detenido por encontrarse ausente de vacaciones.
 

Todos los partidos implicados

Informes favorables a construcciones que se acercaban al mar a menos de 50 metros- recordemos que la Ley 22/88 no permite edificaciones a menos de 100 metros-, como la Urbanización Doncella Beach y que fueron denunciadas en su inicio por ciudadanos de Estepona sin afiliación política, han servido como detonante de las investigaciones que desde hace un año había solicitado la Fiscalía sobre la forma de gobernar del Ayuntamiento esteponero.
 
Parece que la semilla del gilismo ha arraigado en las zonas limítrofes, aunque en ellas gobiernen tal diversidad de partidos como el PSOE o el PP en Benahavis, una población por otro lado que no tardará en observar las unidades de UIP del Cuerpo Nacional de Policía tomando posesión de la Casa Consistorial y propiedades, “supuestamente”, privadas de sus regidores.
Y si Isabel Pantoja fue la estrella, nunca mejor dicho, de la Malaya, desde hoy les anticipamos que otros famosos saldrán escaldados de esta nueva Operación anticorrupción. Al tiempo. No duden que les mantendremos informados. Caiga quien caiga. Porque podemos. Porque podemos SER.

Cristóbal del Toro