Menú Portada
Acusados de delitos contra la ordenación del territorio y omisión de perseguir delito urbanístico

El alcalde de O Pino y el director territorial de Fadesa, denunciados en un Juzgado de Arzúa

Abril 14, 2009

Hace escasamente un mes, el Juzgado de Guardia de Arzúa recibió una denuncia por posibles delitos contra la ordenación del territorio y de omisión de perseguir el delito urbanístico contra el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, y el director territorial de Martinsa-Fadesa, José Antonio Suárez.

pq__casetaopino.jpg

La denuncia viene planteada por el movimiento de tierras, en el margen derecho de la carretera N-547 (Lugo-Santiago), para la construcción de una explanada lindera y perpendicular al eje principal del Sector PP1 del PXOM de O Pino. En fechas posteriores se asfaltó la plataforma sobre un relleno de tierras, y sobre la misma se construyó una oficina de la empresa Fadesa.

Antes de elevarse la querella criminal contra los dos citados y todas aquellas personas que, en el curso de la investigación, aparezcan como criminal o civilmente responsables, los hechos ya se iniciaron el 18 de julio de 2007, cuando una denuncia de la Asociación de Propietarios del citado suelo fue elevada ante el Ayuntamiento de O Pino y la Dirección Xeral de la Xunta de Galicia. Dos años más tarde, el caso omiso y la falta de acciones del Ayuntamiento han obligado a la presentación ante el Juzgado de Guardia de la pertinente querella.

Los terrenos en que se han realizado las obras objeto de litigio están clasificados como suelo rústico tipo B, SRAU-B, donde están prohibidos, con carácter general, los movimientos de tierra que alteren la topografía natural y la actividad pretendida (oficinas).

A pesar de ello, las obras fueron terminadas totalmente, por lo que en la actualidad presentan el estado que refleja las fotografía que adjuntamos a este artículo.

Alejandro T.

alejandrot@extraconfidencial.com