Menú Portada
Mientras Mariano Rajoy propone un manual de buenas costumbres contra la corrupción

El alcalde de O Pino, Manuel Taboada, miente hasta a sus compañeros del Partido Popular

Diciembre 2, 2009

Manuel Taboada Vigo, alcalde del Partido Popular en O Pino (A Coruña), consigue el no “va más en política”. En un símil muy parecido a Jesús Gil en su época de gobernante en Marbella, Taboada ha conseguido engañarse y creérselo. Los datos cantan por sí solos.

pq_914_Manuel-Taboada.jpg


En el Pleno de la Corporación del día 24 de Septiembre de 2008, en el punto cuatro, el edil del mencionado municipio gallego, consiguió, con los votos de su Grupo, la autorización del gasto equivalente a 303.613,89 euros para ejecutar la obra correspondiente al saneamiento del núcleo de Pereira, dependiente de O Pino, y el abastecimiento de aguas a Castrofeito y otros municipios colindantes.

En el debate de ésta autorización por parte de los Grupos en la oposición, se puso de manifiesto que tales obras no estaban incluidas en el convenio con Fadesa -firmado cuatro años antes- y del que ha informado este periódico en anteriores ediciones.

Pues bien, extraconfidencial.com ha conseguido aquello que ni el propio juez, ni la oposición, han podido tener en sus manos: la oferta que Fernando Martín, como presidente de la constructora, presentó para hacerse con la adjudicación del Polígono Industrial previsto en el término municipal del pueblo que dirige Manuel Taboada.

En el mencionado pliego de ofertas se vislumbra claramente que la oferta de Fadesa al municipio de O Pino incluye la ejecución de obras necesarias para dotarles de:

   -Red general de suministro de agua potable

   -Red general de saneamiento.

   -Ampliación de la EDAR que ejecutará el Polígono para capacidad suficiente a las depuraciones de aguas provenientes a éstos vertidos.

    De la importancia de la obra a ejecutarse, da idea que habrán de realizarse:

 -Casi 21 kilómetros de zanjas para tuberías de agua.
 – Casi 18 kilómetros para enterrar tuberías de saneamiento…….

Además suman la friolera de 427 pozos de registro circular, 31 pozos de registro estanco y 45 kilómetros de tubería PVC.</p>

 La valoración de las obras ofertas por FADESA supera los 1.600.000 euros; es decir, trescientos treinta y tantos millones de las antiguas pesetas.

Cinco años después de haberse realizado ésta importante obra por parte de la concesionaria, el Ayuntamiento de O Pino falsea y miente con informes a sus propios compañeros de Partido en los órganos de la Diputación Provincial de A Coruña y en Aguas de Galicia. Hasta tal punto que la propia Diputación Provincial aprobó, para el trienio 2008-2011, la friolera de 319.594,99 euros para el saneamiento en Pereira y el abastecimiento de agua a Castrofeito y otros.

 Si a ello, añadimos la solicitud de inversión a la empresa pública Aguas de Galicia -de este tema les informaremos en próximas ediciones-, efectuada por Manuel Taboada con el fin de realizar la depuración de aguas, nos encontramos que la artimaña falseada del Alcalde de O Pino puede revertir con un millón de euros a las arcas municipales, por una obra que debía haber realizado FADESA en su concesión.

Y lo que es más grave: que a pesar de no haber invertido ni un Euro, FADESA una empresa con intervención judicial, sigue siendo la adjudicataria del Polígono Industrial de O Pino y eso sin haber cumplido las estipulaciones de la adjudicación.

Si hubiese cumplido, el señor Taboada y José Ares Santiso ¡Serían dueños de Galicia!

Cristóbal Toro