Menú Portada
Mañana viernes se dará a conocer esta resolución en el Pleno municipal

El alcalde de Las Rozas dicta un decreto en el que aprueba la ocupación, por el Ayuntamiento, de la Ciudad del Fútbol

Junio 25, 2008

El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, firmó el 30 de mayo un decreto municipal por el que el Ayuntamiento que él preside acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y ordena el levantamiento de un acta ocupacional de los terrenos fraudulentamente cedidos en 1998 a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Traducido al castellano, el alcalde hace público el acatamiento de la sentencia y ordena la ocupación de los terrenos y de todo cuanto haya en ellos, según la sentencia.

pq__ciudad_futbol-_yboni.jpg

Diez años después de que se iniciara el pleito contra el Ayuntamiento por parte de los grupos de la oposición, tras varias sentencias y varios autos, todos ellos ejecutivos, al alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, no le ha quedado más remedio que acatar la orden del juez, ante la amenaza de incurrir en desacato y desobediencia. Ahora sólo falta que este decreto firmado el 30 de mayo y que se hará público mañana en el Pleno municipal, se cumpla tal como dictan las sentencias y recoge el propio decreto municipal.
Pero claro, después de tanto tiempo, con todas las dilaciones habidas y sabiendo la amistad entre el alcalde y el presidente de la RFEF, Angel María Villar, uno no terminará de creérselo hasta ver cómo se suceden los siguientes hechos. Porque no hay duda de que lo que resta por hacer es desalojar a la RFEF y dejar a ésta que recurra ante los tribunales la posible indemnización que le corresponda –que está por ver si le corresponde algo al haber sido parte en las demandas y no poder invocar ni a la buena fe ni al desconocimiento de un juicio que comenzó dos años antes de iniciarse las obras-. El propio alcalde en su decreto ya dice que “haciendo constar que las instalaciones construidas por la RFEF lo fueron de buena fe cuando los terrenos eran formalmente de su propiedad, y que dicha RFEF ha presentado un expediente ante el Ayuntamiento de Las Rozas por reclamación patrimonial pendiente de resolución”. Como en su día adelantamos en primicia, la Federación pide una indemnización de 90 millones de euros.

El alcalde y el concejal, quinto viaje a Austria

Pero como les decía, no veo a la RFEF todavía fuera de la Ciudad del Fútbol. Hoy mismo, por quinta vez en quince días, el alcalde de Las Rozas será uno de los ocupantes de uno de los chárter que la RFEF fleta a Viena para los partidos de la selección en la Eurocopa. Junto a él, como en las cuatro ocasiones precedentes, el concejal de Deportes de Las Rozas, Antonio Garde. Y digo yo, ¿te firman el desahucio y les invitas a cuerpo de rey todas las veces que haga falta? Porque ni se me pasa por la imaginación que Villar no esté al tanto de todos los pasos del alcalde en su ayuntamiento, y que vaya a desayunarse hoy con esta noticia sin conocerla de antemano.
Porque el decreto municipal no deja lugar a dudas. Tras acusar recibo de la notificación del TSJM, se precisa que se procede a “levantar Acta de Ocupación de las fincas e instalaciones construidas por la RFEF en los terrenos que la referida sentencia declara ilegalmente enajenados y en cumplimiento del citado auto de 11 de marzo de 2008”. Y concluye trasladando orden al Registrador de la Propiedad para que inscriba los bienes a nombre del Ayuntamiento de Las Rozas como bienes “demaniales”. O sea, que son de dominio público y que no se pueden ceder ni alquilar.
Es lo que pasa por creerse por encima de la Justicia. Y ahora, a ver cómo se arregla este “marrón”, que diría un moderno.