Menú Portada

El aceite español barre en EEUU y China

Noviembre 10, 2016
aceite-china

España -primer productor y exportador mundial- aumentó un 20 % interanual las exportaciones extracomunitarias de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva durante los 11 primeros meses de campaña 2015-16 (de octubre 2015 a agosto 2016), con datos del COI.

Los cinco primeros destinos de las exportaciones que reflejan aumentos (por orden de volúmenes) fueron EEUU -donde España se sitúa como líder con un aumento del +43 % interanual- seguido de China (+30 %), Japón (+ 4 %), Australia (+41 %) y México (+8 %).

Dentro de la Unión Europea (UE) también tienen muy buen comportamiento las ventas a Alemania, Bélgica, Francia e incluso el Reino Unido, a pesar de que los niveles de precios han estado relativamente altos.

Cuando se contabilice el mes que queda para cerrar la campaña comercial 2015-2016 (septiembre), todo apunta a que las importaciones alcancen un récord histórico en EEUU, con 306.844,1 toneladas, un 6 % más, con España como primer proveedor -envía el 32 % más-, por delante de Italia, Túnez, Marruecos y Grecia.

Mientras tanto, las compras de China aumentan un 11 % y aquí España repite como líder, con un aumento de los envíos del 19 %.

España, por delante de Italia

Fuentes de la patronal de exportadores Asoliva recuerdan a Efeagro que es “un mito” que los mercados de terceros países estén dominados por Italia porque España le ha superado ya en la mayoría de los destinos, incluido EEUU, un país que se consolida como principal consumidor de aceite de oliva fuera de la UE.

En líneas globales, las últimas estadísticas oficiales destacan que el grupo de aceites y grasas tuvo en agosto una mejora pronunciada del saldo de un 525,5 % interanual, debido precisamente al aumento del 40,7 % de las exportaciones (sobre todo a países terceros) y a la disminución del 21,3 % de las importaciones.

Por otro lado, una mirada a la evolución del mercado a granel, en los últimos días, refleja una subida de los precios aunque las ventas caen en la mayoría de las categorías, dicen los productores.

Los agentes comerciales salían hoy a comprar vírgenes extra a partir de 3,08 euros/kg; vírgenes desde 3,03 y lampantes a partir de 2,98 euros, indica el observatorio de las almazaras de Infaoliva.

Y el POOLred muestra, del 28 de octubre al 3 de noviembre, un total de 2.861 toneladas operadas entre almazaras y entidades comercializadoras, frente a las 9.700 de la semana anterior, y precios medios que repuntan de 3,09 a 3,14 euros por kilo.

El virgen extra subió el 0,79 % semanal, hasta 3,17 euros por kilo y los vírgenes lo hicieron en un 1,88 %, hasta 3,09 euros mientras que los lampantes se dejan el 0,64 % (2,94 euros/kg).

De acuerdo con el seguimiento del COI, los precios en origen en España durante las últimas semanas para el virgen extra presentaron una ligera disminución y se situaron en la tercera semana de octubre de 2016 en 3,14 euros/kg (-1% interanual) pero si se compara esta cifra con el valor máximo, el de la tercera semana de agosto 2015 (4,23 euros), la devaluación es mucho más significativa: el -26 %.

Sobre otros aceites vegetales, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) constata, en el período del 24 al 30 de octubre, una mejora del 2,39 % en el valor del de orujo de oliva crudo y del +0,13 % para el girasol refinado, que alcanzan 104,03 y 83,72 euros/100 kilos, respectivamente.

En actualidad del sector, no parece que el reciente acuerdo comercial entre la UE y Canadá (“CETA”) vaya a contribuir mucho a la evolución de las ventas allí puesto que, apuntan los envasadores, este tipo de productos españoles pueden entrar ya sin arancel.

Más preocupadas están las empresas -añaden- en lograr la armonización de las dispares legislaciones que regulan las categorías del aceite de oliva y sus denominaciones, los métodos analíticos o los límites de residuos fitosanitarios, más aún en países como Canadá o EEUU, que no están adheridos al COI.