Menú Portada
Los datos ofrecidos ayer por Extraconfidencial.com se confirman con gran eco mediático

El abogado de confianza de Urdangarín, Pascual Vives, quedará solo como parapeto ante los medios de comunicación

Noviembre 28, 2012

Los grandes despachos de abogados de Madrid toman el relevo en la defensa jurídica del yerno del rey

La extraña visita de los duques de Palma a la clínica San José venía precedida de un acuerdo tácito entre toda la familia real, que ha cerrado filas entorno al duque de Palma

Mientras que el Gabinete de Comunicación se dedica a recoger premios “por su labor”, Zarzuela ni confirma ni desmiente la información de extraconfidencial.com


Después de su operación del pasado viernes, el Rey sigue evolucionando favorablemente, y es probable que este miércoles sea dado de alta. Mientras tanto no ha vuelto a recibir visitas oficiales, ni el lunes ni el martes, centrándose en sus sesiones de fisioterapia y en reposar después, según han precisado fuentes del Palacio de la Zarzuela. Pero mientras tanto, sigue siendo noticia precisamente la visita que recibió el domingo por parte de Iñaki Urdangarin, una extraña visita precedida de un acuerdo tácito entre toda la familia real, que ha cerrado filas entorno al yerno del Rey y, como adelantó ayer extraconfidencial.com Esto lleva aparejado un relevo en la dirección jurídica, en el que presumiblemente el actual abogado de confianza de Urdangarin, Mario Pascual Vives, quedará solo como parapeto ante los medios de comunicación.
El hasta ahora abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, se reunía la pasada semana con el yerno del Rey en su domicilio de Barcelona para ultimar la estrategia a seguir, aunque ya todo indica, según fuentes cercanas a Zarzuela, que el abogado catalán pasará definitivamente a no ser ya nada dentro del caso y simplemente a ser una figura decorativa ante los medios, mientras que los conocidos despachos de abogados de Madrid hacen su trabajo sin presiones de por medio. A partir de ahora, estos bufetes deben esperar a que el juez Castro decida si acepta la cantidad solicitada tanto por el fiscal como por la acusación popular o la rebaja a una cantidad que podría estimarse entre los 5 y 6 millones de euros.

Cambio de rumbo

Esta pasada semana varios despachos de Madrid, según ha podido saber Extraconfidencial.com, han recibido la comunicación de ponerse a trabajar a tiempo completo en el sumario del caso Urdangarín para intentar contrarrestar la instrucción que hasta el momento ha realizado el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el juez José Castro, junto a la Fiscalía Anticorrupción. La orden ha llegado a estos prestigiosos y conocidos despachos de Madrid desde el Palacio de la Zarzuela. Su majestad el rey Juan Carlos, ha tomado la decisión de tomar definitivamente las riendas de este controvertido caso de corrupción que puede salpicar, y mucho, a la Corona, tal y como hasta el momento va el procedimiento judicial.
Según las fuentes consultadas por extraconfidencial.com, son al menos dos despachos -aunque puede haber un tercero-, los que ya han recibido el encargo directo de ponerse a estudiar detenidamente el sumario y por eso ya se han producido reuniones al respecto. Se trata de los despachos del catedrático Horacio Oliva y el del profesor Gonzalo Rodríguez Mourullo, uno de los bufetes más reconocidos a nivel penal en la capital de España. No se sabe todavía si la defensa será compartida y estudiada entre ambos despachos o se le encargara definitivamente a uno de ellos que asuma en solitario las riendas de este caso.Mientras esto ocurre, el Gabinete de Comunicación de la Casa del Rey se dedica a recoger premios “por su labor”; y Zarzuela ni confirma ni desmiente la información de extraconfidencial.com, en un extraño comportamiento que denota poca claridad.

Fianza elevada

La última decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar que se incoe una pieza separada de responsabilidad civil pecuniaria y que ambos imputados (Iñaki Urdangarín y su ex socio Diego Torres) presenten la cantidad con carácter solidario de 8.189.448 euros ha enervado definitivamente al monarca español que quiere que el caso no vaya a mayores. La posibilidad, cada día más clara, de que su yerno vaya a la cárcel, con el escarnio que ello significaría para la monarquía y para su hija, la infanta Cristina, defensora a ultranza de su marido, ha acabado con la paciencia de Juan Carlos I.
El rey ha querido tomar las riendas de este complicado caso, dada su extrema gravedad penal, tan sólo horas antes de entrar en el“taller” para someterse a su cuarta operación de cadera en la clínica San José de Madrid, donde fue operado satisfactoriamente el pasado sábado. En el Palacio de La Zarzuela reina actualmente una honda preocupación ante la fianza millonaria pedida al yerno de Don Juan Carlos I, que deberá afrontar con su patrimonio y bienes gananciales junto a su mujer la infanta Cristina, una cantidad cercana a los cuatro millones de euros, lo que hará que la unidad familiar se vea afectada, y eso no gusta en La Zarzuela. No se ha descartado que Urdangarín tenga que embargar sus propiedades para hacer frente a la millonaria fianza, en el caso de que finalmente el juez José Castro dé el visto bueno a esta solicitud del fiscal anticorrupción Pedro Horrach.
Por eso, el rey ha decidido con sus asesores tomar el caso e intentar que no pase a mayores desde el punto de vista judicial y por eso ha encargado a estos despachos que estudien minuciosamente todos los flecos del sumario para ver como se puede contrarrestar la instrucción realizada hasta el momento. El hecho de haber solicitado la Fiscalía Anticorrupción esta millonaria fianza quiere decir que se ven ya índicos serios de culpabilidad por parte de Iñaki Urdangarín, que además de verse sentado en el banquillo de los acusados pueden terminar con su figura en la cárcel. Ya no se descarta la posibilidad de llegar a un pacto con Anticorrupción para poder rebajar los grados de culpabilidad, en uno o dos grados, para así intentar que la pena no sea de prisión. No obstante, este hipotético pacto pasaría siempre por el pago de lo que presuntamente se ha llevado ilegalmente el yerno del Rey

Informe revelador

El último informe presentado por el fiscal Pedro Horrach dedica 150 de sus 170 páginas a revelar como esa red vinculada al yerno del Rey lograba enriquecerse sin que Hacienda se enterara. En su escrito, la Fiscalía indica que, de los 6.042.126 euros que Nóos recibió por los nueve contratos en Valencia y Mallorca, Urdangarín y su entonces socio sólo han justificado con facturas reales poco más de la cuarta parte, 1.613.316 euros. La Fiscalía no ha aceptado ni una sola factura de las que Nóos presentó a nombre de las empresas satélites de ambos. Son miles de euros que Anticorrupción no computa como gastos porque entiende que esa fue la base para desviar el dinero público a sus bolsillos con el fin de facturar trabajos ficticios a la Fundación Noos por parte de sus propias sociedades. Gracias a esta técnica financiera corrupta, el de facturas falsas por servicios no realizados, el yerno del Rey desvió a la inmobiliaria Aizoon, de la que es dueña al 50 por ciento con la infanta Cristina, una total de 907.889 euros. Toda apunta a día de hoy que si Urdangarín no llegase a un pacto final con la Fiscalía, reconociendo sus culpas, lo normal es que su ingreso en prisión sea inevitable dada la calidad y cantidad de los delitos que se le imputan, por los que se le podrían pedir hasta unos 15 años.
Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com