Menú Portada
LAS OTRAS CUENTAS DEL MINISTRO (y II)
Gracias a la participación de Aeropuertos Nacionales, obtuvo acuerdos que no se publicitan en el BOE

El 99% de la facturación de INECO por contratos aeronáuticos “a dedo” los pagó AENA

Septiembre 1, 2010

Según la memoria del año 2008, Ingeniería y Economía del Transporte percibió de Aeropuertos Nacionales 85 millones de los 86 millones registrados.

El Aeropuerto de Canarias lleva un mes sin Jefe de Seguridad Aérea


En nuestra edición de ayer informábamos que José Blanco, flamante ministro de Fomento, consiente la cesión ilegal de trabajadores de otras empresas a AENA y el ministerio de Fomento ya que Aeropuertos Españoles abonó a INECO, sociedad participada, por 5 trabajadores, entre 250.000 y 300.000 euros anuales. Más claro ya que estamos, desgraciadamente, en una cifra de paro del 20,3%: los trabajadores que desempeñan sus funciones en INECO con un nivel D cobran una media de 19.000 euros brutos anuales, mientras que los cedidos AENA y Fomento perciben una media de 30.000 euros. Como decíamos, según aseguran fuentes jurídicas consultadas por este periódico, “se trataría de una infracción administrativa con tintes de carácter penal y expolios de presupuestos públicos”, aseguran fuentes jurídicas.
 
Y dejábamos una incógnita que hoy les desvelamos: todo este tipo de componendas laborales entre empresas públicas tiene un precio. Mejor dicho, un alto precio. Como sabrán INECO es una empresa participada 100% con capital público, del que el 61% pertenece a AENA. Mediante esta participación, esta últimaotorga, según la documentación que obra en poder de este periódico, contratos “a dedo” que además no se publicitan en el Boletín Oficial del Estado.
 
Hasta junio de 2008, INECO no podía ejercer tareas de derecho administrativo (Artículo 15 LRJPAC y AP); a partir de junio de 2008 sí, pero los contratos deberían aparecer publicados en el BOE y, por mucho que se ha esmerado esta redacción, no se ha localizado ni uno sólo. Además, este tipo de relación laboral anómala está afectada por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Publico.
 
Un “controlador” muy especial
 
¿Saben cuánto dinero facturó la primera a AENA? Según la memoria correspondiente al año 2008, alrededor de 85 millones de euros de un total de 86 millones relativos al sector aeronáutico. O lo que es lo mismo: más del 99% de los proyectos a los que no tuvieron acceso, por ejemplo, empresas como Tecniberia o CST Consultoría, que lo denunció en su momento ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.
 
Uno de los máximos responsables de INECO protagonista de este sinsentido es Francisco Díaz Bermúdez con “despacho” en el centro de trabajo de AENA en la calle Peonías 12 (Madrid), desde donde, supuestamente, controla a los trabajadores cedidos a AENA. Extraconfidencial.com intentó infructuosamente ponerse en contacto con el mencionado directivo sin éxito.
 
Sin Jefe de Seguridad en Canarias
 
Lo que decíamos: José Blanco aparenta tenerlo todo controlado, pero las apariencias engañan. El Aeropuerto de Canarias lleva un mes sin Jefe de Seguridad Aérea, siendo éste el responsable del departamento Regional de Seguridad, encargado de que día a día se garantice la seguridad de los servicios de Navegación de la Región de Canarias. El Jefe de Apoyo Operativo en Las Palmas, perteneciente a la División ATS de la Región de Canarias ha dimitido por discrepancias con la política en materia de seguridad por parte del proveedor de servicios del Ministerio de Fomento, AENA, en Canarias y por cómo se está llevando a cabo la implantación del servicio AFIS, sin tener en cuenta el criterio de los profesionales de la seguridad aérea.
 
A esta dimisión habría que añadir la presentada anteriormente por el Jefe de Operaciones del Centro de Control de Canarias, que también esgrimió como causa, su disconformidad con la implantación del servicio AFIS en la Gomera y El Hierro por motivos de seguridad junto a presiones que rebasaban los límites éticos aceptables. Pues nada, a volar a Canarias con el control de José Blanco.
Y algo tendrá que decir el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa, nombrado por el actual ministro de Fomento. Fue director del Aeropuerto de Barajas y, curiosidades de la vida, directivo de la Constructora San José. ¿Les dice algo?