Menú Portada
La cantidad libre de impuestos oscila entre los 2.065 y los 2.875 millones de euros

El 90% del patrimonio de la Casa de Alba está exento del pago de impuestos, según Gestha

Noviembre 20, 2014

Gracias a su consideración de Patrimonio Histórico y por la cesión de obras de arte y antigüedades a la Fundación Casa de Alba, según indicaron hoy los Técnicos del Ministerio de Hacienda

pq_929_palacio_liria.jpg

Gestha asegura que la cantidad libre de impuestos se sitúa entre los 2.065 y los 2.875 millones de euros, de los que tres cuartas partes corresponden a la exención de bienes integrantes del Patrimonio Histórico español.

Asimismo, incide en que no todo el patrimonio de la Casa de Alba tributa por igual, ya que depende de la comunidad autónoma en la que resida su titular y en la que se ubiquen las propiedades.

A este respecto, recuerda que los impuestos sobre sus bienes inmobiliarios se liquidan en las autonomías en donde están situados, mientras que el resto de bienes, como las acciones en empresas o depósitos bancarios, tributan en la comunidad en la que reside el heredero.

Gestha señala que la mayoría de los hijos y nietos de la duquesa reside en Madrid, donde el impuesto de sucesiones y donaciones está bonificado al 99%.

Por ello, sostiene que de un patrimonio calculado de 3.200 millones sólo se paga a Hacienda 6 millones, lo que supone un “exiguo” tipo efectivo del 0,2%.

Además, Gestha cree que, en el caso de que las obras de arte y antigüedades no se hubieran cedido a la Fundación, la Casa de Alba tendría que pagar 9,7 millones, mientras que si sus castillos y palacios no estuvieran catalogados como bienes del Patrimonio Histórico el pago ascendería a 57,8 millones.