Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DE LOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID (I)
Un Jefe de División gana más que la presidenta de la Comunidad Autónoma y cualquier ministro del Gobierno

El 90% de la plantilla de Metro de Madrid disfruta de un contrato indefinido blindado

Junio 27, 2012

La compañía facilita a sus empleados 50 préstamos para adquisición de vivienda al mes

Todos los empleados tienen 42 días libres al año

Los viudos o viudas y los huérfanos tienen derecho a acceder a empleo en Metro con independencia de sus méritos


Apenas dos años después de que los madrileños sufrieran la huelga más salvaje del metro que se recuerda, dejando a la ciudad paralizada sin servicios mínimos, el fantasma de un nuevo paro volvió a surgir con la convocatoria de nuevas movilizaciones que iban a iniciarse en el día de hoy, algo que finalmente no ha sucedido.

Los empleados del suburbano estaban convocados a las diez de la mañana de ayer a una asamblea para ratificar, o no, los paros de 24 horas que el comité de huelga (CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) había anunciado en protesta por la bajada salarial del 3,3%. Sin embargo, la enmienda del grupo popular en la Asamblea que regula la bajada retributiva de los empleados de forma progresiva en función de la renta, ha tenido su efecto en la asamblea de trabajadores.

Por ello, los mismos que buscaron paralizar toda una ciudad a la fuerza proclaman que han decidido desconvocar la huelga para “no perjudicar a los madrileños de manera innecesaria". Ironía de un grupo de trabajadores con privilegios propios de otra época.

Trabajo blindado y privilegiado

Actualmente, más del 90% de la plantilla disfruta de un contrato indefinido que con el convenio actual, se encuentra blindado ante el riesgo de despido, todo lo contrario que lo que ha aprobado el gobierno socialista con la reforma laboral.


Trabajo blindado y privilegiado, así mientras en España el salario medio apenas llega a los 22.000 euros por año, como pueden comprobar en el cuadro adjunto, el 65% de los trabajadores de Metro de Madrid (conductores, personal de estaciones y oficiales de mantenimiento) se sitúa en los 33.000 euros. En el caso de los conductores, la media se eleva a 38.000 euros. A través de las categorías de acceso, el salario mínimo establecido por la compañía es de 26.500 euros anuales, unos puestos, en que el único requisito consiste en disponer de un módulo de grado medio o del graduado escolar. En el caso más extremo, un jefe de división gana más de 71.500 euros, por encima de la propia presidenta de la Comunidad y que los ministros del Gobierno de Espala, y es que estos salarios del año 2010 se actualizan a IPC más un 1% según el convenio con vigencia hasta este año.

Y mientras que ya son pocos los trabajadores que cobran por antigüedad a través de trienios o quinquenios, en Metro no hay que esperar tres o cinco años para cobrar ese complemento, en la empresa se cobran unienios, es decir, año tras año aumentan sus salarios

Pero además tienen una serie de privilegios muy lejanos a la realidad laboral:

  • Once permisos para atender asuntos personales al año (seis de ellos con derecho a retribución)  
  • Cuarenta y dos días libres al año
  • Mejora de los permisos retribuidos, en cuanto a duración y supuestos, en caso de matrimonio de hijos, padres o hermanos. 
  • Permisos sin retribución, pero manteniendo alta en Seguridad Social, de hasta 30 días.