Menú Portada
Fundación de Estudios de Economía Aplicada

El 85% de españoles cree necesaria una reforma laboral

Diciembre 7, 2009

El 85,7% de los españoles cree necesaria una reforma laboral, opinión que en el caso de mujeres y jóvenes supera el 90%, dado que “serían los más beneficiados” de ésta, según subrayó el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Pablo Vázquez.

pq_915_CelestinoCorbacho1.jpg

La investigación `Percepción social de la crisis económica y su impacto en las familias españolas´, elaborada por FEDEA con una encuesta a 2.000 personas el pasado octubre, apunta que el 90,1% de la población española considera “esencial” que esta reforma se articule mediante el diálogo social.

Para 7 de cada 10 españoles el Gobierno es el máximo responsable de la crisis, seguido de los empresarios, mientras que los sindicatos emergen como los menos culpables, pese a que para el 68,4% de los encuestados los dirigentes sindicales se encuentran “más cerca” del Ejecutivo que de los trabajadores.

Según Vázquez, de estas respuestas se extrae que los ciudadanos entienden que los sindicatos no han estado en el origen de la crisis, aunque perciben que “están alineados” con el Gobierno en la gestión de la mala coyuntura económica.

De la misma manera, 2 de cada 3 españoles creen que lo peor de la crisis aún no ha pasado y que la situación de la economía del país no será mejor dentro de un año, al tiempo que el 69% opina que la situación económica actual es mala, pese a que sólo el 17% estima que la coyuntura de su familia es negativa.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, el 82% de los españoles se manifiesta en desacuerdo con la subida de impuestos -un alza que para tres cuartos de los encuestados afectará sobre todo a la clase media-, mientras que el 66% aboga por la reducción del gasto público.

El 55,4% de ciudadanos señala que el PlanE no ha sido “eficaz” para contener el desempleo, que brota como la mayor preocupación del 56,3% de los encuestados y, a este respecto, el 45,4% de españoles asegura tener algún familiar en paro.

No obstante, Vázquez recalcó el optimismo de los jóvenes ante el desempleo -pese a que la tasa juvenil de paro supera el 40%-, sentir que se justifica en que los menores de 29 años perciben que tienen en los estudios “una alternativa” para su ocupación.

Así, el director de FEDEA destacó que “lo único bueno” de la crisis es que ha servido para que la gente se forme más, aspecto en el que España se encontraba algo atrasada.