Menú Portada
RADIOGRAFÍA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA (II)
Los 6,64 millones de prestaciones por debajo de esta cuantía se revalorizarán un 2% en 2013

El 74,2% de los pensionistas en España cobran menos de 1.000 euros mensuales

Diciembre 11, 2012

Un 23% no alcanzan los 7.355 euros anuales, lo que implica que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza
En el lado contrario, sólo un 11,7% reciben prestaciones por encima de los 1.500 euros anuales
La subida de las pensiones por debajo de la inflación real para el próximo año acrecentará las desigualdades económicas

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


La lucha por el control del déficit continúa y llega hasta los tribunales, dando la razón al Gobierno como ocurrió este martes. Horas después de la sentencia del Tribunal Constitucional que obligaba al Gobierno vasco a dar marcha atrás con el abono de la paga extra de Navidad a sus 70.000 funcionarios y empleados públicos, un último golpe a Patxi López a punto de abandonar la presidencia. El propio Gobierno vasco, cedió a última hora “pese a no compartir el acuerdo del alto tribunal este Gobierno siempre ha manifestado su respeto al sistema democrático y a las decisiones jurisdiccionales”. Una decisión que abre el camino a nuevas reclamaciones, como contra el ayuntamiento de Pontevedra, que junto a otros gobernados por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) han camuflado la paga extra a sus funcionarios como un plus en sus nóminas de diciembre.

Todo ello coincide con la polémica sobre la revalorización de las pensiones y la decisión de no aplicar el 2,9% marcado por el IPC del mes de noviembre, y haciéndolo en un 1% paras pensiones por encima de 1.000 euros y del 2% para aquellos que perciben una cantidad inferior. Una revalorización que como pueden ver en el cuadro que se encuentra a final de esta información hace perder a todos poder adquisitivo, pero menos a los 6,64 millones de pensiones, el 74,2% del total que está por debajo del nivel de los 1.000 euros.

Pensionistas por debajo del umbral de la pobreza

Pero el verdadero drama está en que casi el 23% de los pensionistas no alcanzan los 7.355 euros al año, es decir que están por debajo del umbral de la pobreza. Este porcentaje es superior al 21,1% de los españoles, 1 de cada 5, que en general no llegan a esté límite y se agrandará con una subida por debajo de lo que lo hacen los precios. En total 2,11 millones de pensionistas no llegan a este nivel mínimo, pero la cifra seguro que es en realidad mucho más dramática, ya que si esta cifra esta determinada para un hogar en el que viva una persona, pero existen un gran número de parejas pensionistas que subsisten con tan sólo una prestación.

En el otro lado están los “más afortunados” y es más que llamativo que tan sólo un 11,7% gana más de 1.500 euros mensuales, tan sólo 1,07 millones, una cifra que en el caso de las pensiones de viudedad se desploma hasta las 8.045, sólo un 0,35% del total de esta categoría. En definitiva, nos encontramos con un sistema con problemas de financiación, a pesar de sus cuantías más que bajas, y con un enorme riesgo de empobrecimiento si no se revalorizan al mismo nivel que lo hacen los precios.