Menú Portada
Un 11% más que en el mes de diciembre de 2009

El 74% de los empresarios cree que la subida del IVA perjudicará a su negocio

Marzo 17, 2010

El 74% de los empresarios cree que la subida del IVA afectará negativamente a su negocio, frente al 63% que lo hacía en diciembre de 2009, según una encuesta publicada por la Fundación Ortega y Gasset junto a Metroscopia.

pq__salgado.jpg

Además, el 82% considera que la subida del IVA no es una buena medida para contribuir a superar la crisis.

El estudio que contiene estos datos, el Barómetro empresarial, se elabora en base a la opinión de 500 empresarios, también indica que el 81% se muestra poco o nada de acuerdo con retrasar en dos años la edad de jubilación.

Acerca de la concesiones de crédito, el 82% de los encuestados ve más difícil hoy obtener un crédito que hace dos años, frente al 84% que veía esto más difícil en diciembre de 2009 fecha en que se realizó la primer edición de esta encuesta.

A la hora de dar puntuaciones, los empresarios le dieron un 2,8 sobre 10 a la situación de la economía española, frente al 3 sobre 10 que obtuvo en la primera oleada.

La “nota” mejora cuando los empresarios puntúan la situación económica de su sector de actividad (3,7 sobre 10) y la situación específica de sus empresas (4,9 sobre 10).

Los políticos también salen mal parados de esta encuesta, ya que el 77% de los empresarios no aprueba la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y el 74% no aprueba la gestión de Mariano Rajoy como líder de la oposición.

Al ser preguntados por las medidas para hacer frente a la crisis, el 97% vería positivo recortar los altos cargos de la Administración y fusionar cargos públicos y el 90% aprobaría reducir a 30 días el período de pago de las Administraciones públicas y a 60 días el de las grandes empresas.

Asmismo, para el 88% sería acertado que el ICO conceda créditos por un máximo de 200.000 euros con cobertura de riesgo al 100% a PYMES y autónomos mientras que para el 81% sería positivo que los autónomos y PYMES no tuvieran que pagar el IVA antes de cobrar sus facturas.

Sobre el futuro, la probabilidad de que las empresas españolas aumenten sus inversiones en los próximos meses creció en dos décimas, situándose en un 3,2 sobre 10 frente al 3 sobre 10 que obtuvo en la primer oleada de esta encuesta.

También creció para los empresarios la probabilidad de que las empresas españolas incrementen sus plantillas, al pasar de un 2,3 sobre 10 en diciembre, a un 2,5 este mes.