Menú Portada
INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN DE LA AEAT 2004-2005 (IV)
El Tribunal de Cuentas recomendó aumentar la cifra de negocios para reducir el censo

El 73% de las declaraciones de las grandes empresas se presentaron con errores y Hacienda sólo requirió en un 40% de los casos

Octubre 2, 2008

Los controles se centraron en asegurarse de la presentación formal de las declaraciones, mientras que el del ingreso fue un 15% inferior al objetivo previsto


Finalizamos en nuestra edición de hoy el desglose del “Informe de Fiscalización de la Unidades de Gestión de Grandes Empresas de la AEAT en los ejercicios 2004 y 2005”, realizado por el Tribunal de Cuentas y fechado el pasado 17 de julio y que deja en evidencia las carencias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en lo que se refiere al control de las grandes empresas.
Entre ellas, por ejemplo, la falta de personal: “Se estima que las dotaciones de personal en las Unidades de Gestión (URGGE) era insuficiente en términos generales, sobre todo para las de menor dimensión, circunstancia que se agrava por el ya referido crecimiento del censo de grandes empresas…”. La mayor parte de las URGGE se encuentran en manos de un técnico y de 3 ó 4 administrativos y auxiliares. Todos ellos supervisados, sobre el papel, por un inspector que, salvo honrosas excepciones, trabaja en otros asuntos.
Pero quizás una de las más llamativas es la recomendación del Tribunal de Cuentas de aumentar la cifra de negocios para reducir el censo de las grandes empresas. Les resumimos el farragoso párrafo que pueden leer textual en el documento que se adjunta (Conclusión A.3) Y algunas otras más: hay filtros que se encuentran disponibles 6 meses después; los controles han dejado de referirse a deuda descubierta y han pasado a número de actuaciones; y los referentes a las grandes empresas, se centraron en asegurarse que se presentaron formalmente las declaraciones, mientras que el control del ingreso fue de un 15% inferior al objetivo marcado.