Menú Portada

El 57% de los madrileños víctimas de acoso escolar ocultan la situación a sus familias

Octubre 11, 2016
VAN GRIEKEN PRESENTA EL I INFORME ANUAL SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, presenta el I Informe Anual sobre el Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid. Este trabajo está basado en gran parte en los datos obtenidos a través del testo on line de la plataforma SociEscuela, que se engloba dentro del Plan contra el Acoso Escolar Puesto en marcha por el Gobierno regional. Este curso han participado en el proyecto SociEscuela cerca de 100.000 alumnos de 471 centros docentes y en 2016/17 se extenderá a todos los colegios públicos e institutos de la región. 
En la imagen también aparece Juan Jose Nieto, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

La mayoría de los alumnos madrileños víctimas de acoso escolar oculta a sus familias la situación que vive en las aulas, según los resultados del ‘I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid’. El estudio detalla cómo hasta el 57% de estos estudiantes reconoce que lo silencia y habla poco o nada con sus familias, pese a presentar indicadores de potencial acoso escolar o encontrarse en riesgo de sufrirlo en los centros educativos.

El Gobierno regional comenzará este mes una campaña informativa y de sensibilización para combatir esta lacra con el lema ‘Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo’, que se difundirá a través medios de comunicación, redes sociales, cartelería exterior, colegios e institutos. El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha presentado hoy el citado informe durante la primera reunión de trabajo del Observatorio para la Convivencia de la Comunidad de Madrid, un órgano consultivo integrado por expertos creado por el Gobierno regional dentro de su programa de lucha contra el acoso escolar.

El acoso en cifras

El ‘I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid’ detalla las denuncias sobre acoso recogidas por la inspección educativa durante el pasado curso 2015/16. En total se contabilizaron 573 entre todos los centros educativos de la región, de las que 394, el 69%, resultaron infundadas. El documento se basa en el test ‘online’ SociEscuela, en el que han participado un total de 93.608 alumnos de 471 colegios e institutos públicos y concertados de la región durante el pasado curso 2015/16. El número de estudiantes de la muestra –desde 3º de Infantil hasta Bachillerato y FP– lo convierten en el mayor estudio realizado en España sobre acoso escolar. También se ha contado con la participación de 3.600 docentes madrileños.

Las 179 denuncias consideradas por la inspección como acoso representan un incremento de 110 en relación con el curso anterior y suponen el 0,01% de la población escolar global de la Comunidad de Madrid. Se produjeron tanto en centros públicos (133) como concertados (43) y privados (3). El documento presentado hoy subraya que no se revelan diferencias significativas entre los niveles y tipos de acoso –física, verbal, social o ciberacoso– según la tipología de los centros. Tampoco por el sexo de los estudiantes, con la excepción de la física, que se produce más entre alumnos varones.

El Informe anual detalla que un mayoritario 94% de los alumnos madrileños manifiesta encontrar en sus centros escolares un clima social y de convivencia adecuado. Mientras, el 3% de los estudiantes de la región presenta indicadores de potencial acoso escolar y otro 3% riesgo de acoso. De ellos, el 22% reconoce que silencia el acoso en casa, un 16,5% que habla de ello poco y el 18,6% que algo. Sólo el 14,2% admite que plantea bastante la situación a su familia y un 28,6% que lo hace mucho.

Los mayores indicadores de potencial acoso escolar se producen en 3º y 4º de Educación Primaria –hasta el 5%, según el Informe- y disminuye paulatinamente a lo largo del resto de etapas educativas para situarse en el 1,6% entre los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

¿Dónde están los acosadores?

Por otra parte, el ‘I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid’ subraya que en un 86% de los casos los acosadores eran chicos y chicas de la clase de la víctima. Este porcentaje es revelador respecto a la importancia del grupo de clase en el acoso escolar, ya que se reproduce además, casi con las mismas cifras (90%), en los episodios de ‘ciberbullying’. Los alumnos participantes en el estudio declaran que el motivo principal del acoso escolar radica en comportarse de un modo diferente (38,7%), razones relacionadas con el físico (24,8%), motivos relacionados con necesidades educativas específicas (19%), la inmigración (7,8%) o con la homofobia (2,1%).

Los 3.600 docentes madrileños que han colaborado con el test ‘online’, que este año se extenderá a la totalidad de centros educativos sostenidos con fondos públicos, han valorado muy positivamente su uso como herramienta de ayuda para prevenir y detectar el acoso escolar. SociEscuela incluye un test con 41 preguntas a los alumnos que proporcionan información del clima social de las aulas, de los casos de acoso escolar y del tipo de acoso, basado en líneas de intervención del prestigioso programa KIVA desarrollado en Finlandia.