Menú Portada
Organizado por IFEMA y promovido por AFEC, el salón tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en FERIA DE MADRID

Eficiencia y avance tecnológico claves de la oferta de CLIMATIZACIÓN 2015

Febrero 9, 2015

La participación  de 590 empresas de 34 países,  y más de 40.000 visitantes en cada edición,  convierten al Salón en el evento por excelencia de esta industria en nuestro país
 

pq_929_ifema-eficiencia.jpg

CLIMATIZACIÓN 2015, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, celebra en Feria de Madrid su décimo sexta edición entre los días 24 y 27 de febrero. Organizado por IFEMA y promovido por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), el certamen reunirá la oferta de 590 empresas de 34 países consolidándose, una vez más,  como plataforma de referencia para conocer las propuestas más vanguardistas y los últimos avances en I+D+i de esta industria.

Con una media de más de 40.000 visitantes, a lo largo de su trayectoria y una convocatoria capaz de congregar a todos los agentes del sector en torno a un escenario de relación profesional, información y conocimiento, CLIMATIZACIÓN se convierte, cada dos años,  en el evento por excelencia de esta industria en nuestro país.    

Como es habitual, CLIMATIZACIÓN se articulará en tres grandes ejes: Aire Acondicionado y Ventilación, localizado en el pabellón 8, que supone aproximadamente el  37% de la ocupación  de esta edición;   Refrigeración y Frío Industrial y Comercial, en el pabellón 6, con un 25%, y  Calefacción y Agua Caliente Sanitaria, en el pabellón 4, con un 20%. La oferta del salón contempla además los segmentos de Componentes; Equipos de Bombeo; Regulación, Control y Gestión Técnica Centralizada; Tubería y Valvulería; Útiles, Herramientas y Aplicaciones para Instalaciones.

Vanguardia tecnológica y novedades normativas

El contenido de CLIMATIZACION vendrá a reflejar el gran aporte tecnológico de un sector innovador y comprometido con la sostenibilidad. Una edición especialmente protagonizada por el gran volumen de novedades que presentan las empresas, conforme al progresivo avance de esta  industria en su apuesta por desarrollar equipos y soluciones más eficientes energéticamente y adaptados a los cambios de las nuevas normativas, con especial atención, este año, a los refrigerantes.     

Así ponen también de manifiesto muchas de las propuestas que han sido seleccionadas para la Galería de Innovación,  en la temática del  programa de FORO CLIMA, en el  Taller de Técnicas Aplicadas (Taller TAC), y fundamentalmente, en el nuevo Área Supermarket, el espacio que presentará las primeras experiencias derivadas de los cambios normativos en materia de refrigerantes, así como los últimos desarrollos en productos y sistemas que dan respuesta a estos requerimientos.

Además, CLIMATIZACIÓN se celebra de forma simultánea a GENERA, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente – pabellón 2-, ofreciendo al profesional la oportunidad de obtener  una importante perspectiva de contenidos que  convergen  en materia de eficiencia energética, innovación tecnológica y compromiso medioambiental.  Con objeto de facilitar el tránsito de profesionales, ambos salones se presentan en pabellones anexos y con entrada única para visitantes, tanto a la zona de exposición como para asistir a las actividades.

Nuevo Área Supermaket

Una de las novedades de esta edición se encuentra en la presentación del Área Supermarket, un espacio  que mostrará a instaladores, prescriptores y demás profesionales del frío industrial, comercial y de la hostelería los últimos avances en  materia de instalaciones frigoríficas para la distribución alimentaria, así como las primeras experiencias tras el cambio normativo y la consecuente migración a nuevos refrigerantes.

Este espacio tendrá como ejes centrales la recién aprobada normativa F-Gas (Reglamento 517/2014) que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases fluorados con el fin de proteger el medio ambiente, y que supone la prohibición de refrigerantes muy utilizados a día de hoy en instalaciones frigoríficas, así como el nuevo impuesto para refrigerantes, en vigor desde el 1 de enero de 2014, que grava el consumo de Gases Fluorados de Efecto Invernadero, empleados en aires acondicionados, frigoríficos y aerosoles, y que afecta tanto a fabricantes, como a talleres y consumidores finales.

El Área Supermarket está promovida por laAsociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR), en colaboración con la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT) y contará con la participación de 21 empresas

Galería de Innovación

También la eficiencia recorre la  Galería de Innovación deCLIMATIZACIÓN,   la plataforma de divulgación de la I+D+i sectorial, que este año destaca  14 productos, más del doble que en la anterior edición. Un incremento de propuestas  que revela el esfuerzo innovador de los fabricantes, así como la importancia de Salón como espacio para el lanzamiento de novedades al mercado. 

La Galería muestra, además,   interesantes avances tecnológicos que permiten adaptar los equipos y soluciones a los actuales requerimientos normativos y del mercado en sostenibilidad y que reflejan fielmente las líneas de desarrollo del sector. Un conjunto de productos que presentan novedades en los sistemas de control, en la utilización de nuevos refrigerantes, el uso de, energías renovables o el diseño de soluciones globales, entre otras, y que representan la línea de vanguardia de esta industria.